_
_
_
_
_

El tráfico de viajeros que cruzaron el Estrecho bajó un 10%

La Operación Paso del Estrecho 2010 de ida, que coordina el paso de viajeros magrebíes procedentes de centroeuropa hacia el norte de África, concluyó el pasado fin de semana con una disminución en el tráfico y con total normalidad en los embarques, gracias al escalonamiento en las llegadas. Una situación que se ha vuelto a repetir por segundo año consecutivo. En total han sido 1.077.687 los pasajeros que han cruzado el estrecho de Gibraltar desde los distintos puertos que participan en el operativo, lo que supone un 9,5% menos respecto a 2009. En cuanto al número de vehículos, han pasado 288.916, lo que supone una disminución del 8,9% respecto al año anterior.

El adelanto de la fecha de la fiesta musulmana del Ramadán ha favorecido el escalonamiento de los tráficos. Principalmente en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde este año han embarcado 612.764 pasajeros y 191.372 vehículos, lo que supone una disminución del 2,9% en el número de viajeros y un incremento del 0,4% en el de vehículos. Según fuentes portuarias, este descenso podría haberse producido -al igual que en el resto de puertos participantes en la OPE, donde los tráficos cayeron hasta un 20% como en el de Almería-, por los efectos de la crisis.

Tras la conclusión de la fase de ida, los puertos de Ceuta, Tarifa y Tánger-Med y Tánger-Ciudad en Marruecos asumirán la fase de retorno, que se desarrollará de forma escalonada. De hecho, según confirmó ayer la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los pasajeros que embarcaron hacia Marruecos durante el primer fin de semana de julio, ya iniciaron su regreso durante el pasado fin de semana. Desde el pasado miércoles 28 de julio hasta el domingo 1 de agosto, 76.500 viajeros embarcaron hacia España en 20.300 vehículos. De estos tráficos, el puerto de Tarifa (Cádiz) está asumiendo más de un 17% del total del flujo nacional, gracias a los embarques que se realizan en la línea que enlaza estas instalaciones con las del puerto marroquí de Tánger-Ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_