La Junta destaca la obra histórica de Enrique Iniesta
El Gobierno andaluz lamentó ayer el fallecimiento del sacerdote Enrique Iniesta Collaut-Valera, investigador e historiador centrado en la recuperación de la figura del precursor del andalucismo Blas Infante, considerado por el Parlamento autónomo como padre de la patria andaluza. Iniesta murió el pasado domingo en Pamplona.
En un comunicado, la Junta de Andalucía muestra sus condolencias por la muerte, a los 80 años, del vicepresidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) que "se volcó en recuperar y proyectar en su justa medida las dimensiones de la figura histórica de Blas Infante". Una tarea a la que "se entregó con ahínco" desde finales de la década de los años setenta, cuando comenzó a dedicarse al estudio y clasificación del archivo del llamado padre de la patria andaluza, según la Junta.
Iniesta nació en Madrid, pero tenía raíces andaluzas, ya que su familia procedía de Sevilla, Córdoba y Granada, era licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y fue sacerdote y maestro.
La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, pidió ayer al Gobierno andaluz que le conceda la medalla de Andalucía a título póstumo. El Centro de Estudios Históricos ya reclamó en 2009 esta distinción para Iniesta. González lamentó su fallecimiento y aseguró que el andalucismo se encuentra "de luto" por esta "importantísima pérdida". "Su contribución al proceso de autonomía de Andalucía y su investigación sobre Blas Infante fue absolutamente relevante", señaló a Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.