_
_
_
_

Andalucía salva el 'domingo perfecto'

Cádiz registra, con colas de solo 10 kilómetros, las mayores retenciones

Más de 970.000 personas cogieron ayer el coche en Andalucía, pero apenas se notó en las carreteras. El primero de agosto tenía que ser el equivalente a una tormenta perfecta, ese violento temporal que provoca destrozos materiales y desata las alarmas por sus rachas de viento huracanadas. Pero los miles de conductores que esperaban, para su desesperación, que el tráfico congestionase las autovías, comprobaron que no fue así: la mayor procesión de vehículos se concentró a mediodía en Cádiz, con retenciones de apenas 10 kilómetros.

Estaban los que volvían a casa, los que iban a pasar el día a la playa y los que empezaban las vacaciones. Y ni por esas se produjo el temido domingo perfecto. Además de los 10 kilómetros de Cádiz en sentido A-4 y otros tres kilómetros en dirección Barcelona, las otras zonas con mayor circulación fueron Granada, con colas de tres kilómetros en la A-92 en sentido Sevilla, y Málaga, con solo dos kilómetros de retenciones en los dos sentidos de la A-7.

La densidad de tráfico en Málaga se redujo a dos kilómetros de colas

La circulación, según indicaron desde Tráfico, fue intensa, pero la confluencia de la operación salida y retorno quedó retratada como un clásico domingo de verano, pero con algo más de movimiento. Andalucía occidental registró, con 570.000 coches en la carretera, el mayor número de desplazamientos. Fue especialmente visible en una fantasmagórica Sevilla, de la que salieron y entraron 240.000 coches. Le siguieron Cádiz (con 140.000); Huelva (100.000), y Córdoba (95.000). La dirección general de Tráfico desarrolló un dispositivo especial para el primero de agosto, que arrancó el día 30, a las 13.00, y concluyó ayer a medianoche.

El operativo implicó a más de 1.800 agentes para reforzar la vigilancia, cuatro helicópteros que sobrevolaron la comunidad y 30 empleados, que desde los centros territoriales de Sevilla y Málaga informaron a los conductores de la situación de las autopistas y de los itinerarios alternativos. Aunque a mediodía la circulación fue especialmente intensa, la jornada transcurrió más tranquila que otros años.

La circulación fue algo más conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas, sobre todo en dirección Cádiz. Por la tarde, el tráfico, que se preveía más intenso por la operación retorno fue fluido. Hasta el punto de que no se registró ninguna retención, según informó Tráfico. Miles de personas regresaron desde las zonas de descanso, litoral y segunda residencia, hacia los grandes núcleos urbanos, pero el ritmo en las carreteras fue ligero.

Durante el 1 de agosto también arrancó la segunda jornada del último fin de semana punta de la Operación Paso del Estrecho. Según informó Efe, por los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz) pasaron 10.500 vehículos. De éstos, 5.700 tomaron rumbo a Ceuta y a Tánger (Marruecos), y 4.800 desembarcaron en Algeciras.

En lo que va de operación, más de un millón de personas y alrededor de 280.000 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde estos puertos, así como de Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África. Según Europa Press, desde que el pasado 5 de junio comenzara la fase de salida, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 592.684 pasajeros en 185.034 vehículos.

En julio, el puerto de Almería es el segundo que más movimiento ha tenido, tras Algeciras. En el mismo periodo, casi 254.900 personas se han embarcado con más de 58.000 vehículos. Y por el de Tarifa, que ocupa el tercer puesto, han pasado ya más de 115.300 personas y 21.404 vehículos.

La playa de Regla (Chipiona, Cádiz), vista ayer desde el faro más alto de España.
La playa de Regla (Chipiona, Cádiz), vista ayer desde el faro más alto de España.JAVIER BARBANCHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_