_
_
_
_

Los beneficios de Audasa caen un 4%

Menos tráfico, menos ingresos por peaje y, como consecuencia, menos beneficios. La sociedad gestora de la Autopista del Atlántico comienza a notar la crisis en su cuenta de resultados, a pesar de ser el suyo un negocio concesional poco sujeto a vaivenes. Sin embargo, Audasa muestra una caída de beneficios en los seis primeros meses del año de 1,7 millones de euros, hasta los 39,8 millones, lo que representa un descenso del 4% sobre las ganancias obtenidas en la primera mitad del 2009.

La compañía explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "la combinación del comportamiento de los ingresos de peaje y del crecimiento de los gastos de explotación, unido a la evolución de los resultados financieros, ha producido un descenso en el resultado". Todo ello viene a ser consecuencia de unos ingresos por peaje que se redujeron un 1,1% en los seis primeros meses del año, alcanzando la cifra de 73,2 millones de euros. Esta evolución es reflejo del descenso del tráfico en un promedio del 0,5% (especialmente en el tráfico pesado, que cayó un 2,5%), así como de la revisión negativa de tarifas del 0,07%, aprobada con efectos del primero de enero.

La intensidad media diaria (IMD) del conjunto de todos los tramos de peaje de la autopista gallega fue de 22.890 vehículos. También debe destacarse, señala en su informe Audasa, la consolidación del uso del sistema de telepeaje, "que se ha mantenido en niveles medios del 44% de usuarios respecto al total de los tránsitos, alcanzando niveles próximos al 80% en determinadas estaciones y tramos horarios". La compañía apenas hace alusión a las negociaciones que mantiene con Fomento para ampliar algunos tramos de la autopista gallega, y se limita a admitir que esas conversaciones están abiertas, sin detallar si quiera los tramos, como son el de Rande y determinadas circunvalaciones.

Audasa retribuyó el 30 de junio a su matriz, Itínere, controlada por el fondo norteamericano Citi, un total de 53 millones de euros como de dividendos correspondientes a 2009. En esta primera mitad del año, los gastos de explotación de la compañía, sin considerar la dotación a la amortización y provisiones, se situaron en 13,4 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas un 0,1% respecto al mismo período del ejercicio 2009. Autopistas del Atlántico ha destinado entre enero y junio un total de 4,7 millones de euros a nuevas inversiones, "que se han materializado", dice, "en obras de refuerzo de firmes fundamentalmente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_