_
_
_
_
Reportaje:COMITÉ MUNDIAL DE PATRIMONIO EN BRASILIA | verano

La Unesco aprueba la Torre Pelli

El organismo avala un informe que asegura que el rascacielos no afectará visualmente a los monumentos sevillanos, pero sugiere cambios en el proyecto

Margot Molina

El Comité Mundial de Patrimonio de la Unesco para la Ciencia, la Educación y la Cultura, reunido en Brasilia (Brasil), levantó ayer la amenaza que pesaba sobre el futuro de la Torre Pelli, un rascacielos de 178 metros que Cajasol, la entidad promotora, quiere convertir en su mascarón de proa. La Unesco ha reconocido la "no afección de la Torre Cajasol a los tres monumentos declarados Patrimonio Mundial en 1987 en Sevilla: la Catedral, el Archivo de Indias y el Real Alcázar". La representación española ha acudido a la 34ª reunión del organismo internacional con el temor de que el proyecto del arquitecto argentino César Pelli colocara a Sevilla en la lista de patrimonio en peligro.

Más información
Atarazanas, Torre del Oro y Fábrica de Tabaco, en espera

Según la delegada de Cultura y presidenta de la Comisión Local de Patrimonio de Sevilla, Maribel Montaño, a lo largo de la sesión "no se ha mencionado siquiera" la posibilidad de que los tres monumentos sevillanos pasen a engrosar esa temida lista negra. "Eso está absoluta y totalmente descartado", añadió Montaño, quien asistió a la reunión de Brasilia y cuya intervención, según fuentes cercanas al proyecto, ha sido "decisiva" en la valoración positiva del rascacielos.

Con esta decisión, la Unesco asume las conclusiones presentadas por una comisión de expertos -designados por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla- en la que se descartaba que el futuro edificio tuviera un impacto visual sobre los tres monumentos sevillanos declarados Patrimonio de la Humanidad. Aunque esta comisión sí atisbaba un "impacto" del futuro rascacielos, que se está construyendo en la isla de La Cartuja, en el paisaje histórico de la ciudad. Para aclarar este aspecto, el Comité Mundial de Patrimonio reunido en Brasilia ha encargado otro informe que "descarte cualquier posible afección patrimonial en los alrededores del conjunto histórico artístico". El informe deberá estar entregado en junio de 2011 para que pueda ser estudiado en la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

"Desde el gobierno de la ciudad estamos satisfechos porque el comité ha entendido perfectamente que no existe afección a lo más importante: los monumentos Patrimonio de la Humanidad", aseguró la delegada de Cultura en un comunicado.

Aunque el informe definitivo de la Unesco no se conocerá hasta el próximo martes, personas cercanas al proyecto adelantan que incluye recomendaciones para que se replantee el diseño original de César Pelli -autor de las Torres Petronas, entre otros muchos rascacielos-, especialmente respecto a su altura. La Unesco reprocha también al promotor el que no haya parado las obras en el momento en que la Unesco comenzó a analizar la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Cajasol considera "muy positiva" la decisión que ha tomado el comité de la Unesco y el hecho de que haya confirmado "la legalidad del proyecto". Cajasol recordó ayer en un comunicado la importancia del proyecto para la "dinamización de la economía sevillana y andaluza al aportar una elevada inyección económica de más de 300 millones de euros".

Recreación virtual de la Torre Pelli, en Sevilla.
Recreación virtual de la Torre Pelli, en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_