_
_
_
_

EA avisa de que "no entendería" que el PNV se reúna a solas con Batasuna

EA respondió ayer al plante que el PNV dio el martes a la propuesta de una reunión con el llamado polo soberanista al decantarse por otra en exclusiva con la izquierda abertzale. Su parlamentario, Juanjo Agirrezabala, recalcó que la oferta inicial era para un encuentro a tres bandas y que "no entendería" un rechazo definitivo por parte de los jeltzales, máxime "cuando han tenido otras citas, por ejemplo con el PP".

En declaraciones a Radio Euskadi, Agirrezabala criticó la postura del "con uno sí y con otro no" de la que, a su juicio, ha hecho gala la formación liderada por Iñigo Urkullu. En este sentido, insistió en que la oferta de una reunión era conjunta y se enmarcaba en los contactos para abordar la acumulación de fuerzas soberanistas, por lo que instó al PNV a dar una respuesta unitaria a las dos formaciones. Rechazó así la oferta jeltzale de mantener otro encuentro con EA "por separado".

Tras recalcar que "la respuesta está ahora en manos del PNV", Agirrezabala explicó que el encuentro a tres bandas pretende analizar el contenido del documento conjunto que EA y la antigua Batasuna firmaron el pasado 20 de junio para la creación de un Estado vasco, el cual dio origen al llamado polo soberanista. En este contexto, rechazó la versión del Gobierno, que situó la cita en "los prolegómenos" de las elecciones municipales y forales del próximo año. Según defendió el parlamentario, los comicios "no son prioritarios", ya que el verdadero horizonte de la iniciativa se ubica a "medio y largo plazo".

"Cierta legitimidad"

Las de Agirrezabala no fueron las únicas críticas vertidas ayer contra el PNV por su actitud. Aunque sin entrar en la polémica en torno a la acumulación de fuerzas soberanistas, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró ayer que el anuncio del encuentro peneuvista con la izquierda abertzale, para el que aún no se han concretado ni el lugar ni la fecha, "no es una buena noticia" para alcanzar la libertad y acabar con el terrorismo, porque otorga "cierta legitimidad" a la formación ilegalizada.

En declaraciones a la agencia Efe, el líder de los populares vascos reprochó también que con este tipo de reuniones se deja el "liderazgo" del final de la violencia a la "gente de ETA y Batasuna", en vez de estar en manos de los partidos democráticos y las víctimas del terrorismo. "Si los violentos tienen algo de razón, al final se habrán justificado los asesinatos y se les animará, a parte de ellos al menos, a seguir con su actividad, que no acabará nunca", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_