_
_
_
_

Pakistán sufre otra catástrofe aérea

152 personas fallecen al estrellarse un avión comercial cerca de Islamabad

Un avión comercial se estrelló ayer en las colinas que rodean la capital de Pakistán, Islamabad, azotada por la lluvia y envuelta en la niebla en el momento del accidente. Las 152 personas a bordo, 146 pasajeros y seis miembros de la tripulación, murieron. Dos de las víctimas eran ciudadanos estadounidenses.

El vehículo, un Airbus A-321 de la compañía privada paquistaní Airblue, operativa desde hace seis años, había salido desde la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, con destino a la capital. Fuentes oficiales aseguraron que la torre de control perdió el contacto con el avión minutos antes de la hora prevista para el aterrizaje, en torno a las 9.30 hora local, tres horas menos en la España peninsular.

En el momento del suceso la capital era azotada por fuertes lluvias

Las pésimas condiciones meteorológicas y la dificultad para llegar al lugar del accidente -las colinas de Margala, una zona empinada y boscosa, sin ningún acceso directo por carretera- complicaron las operaciones de rescate. Los helicópteros de los servicios de emergencias tuvieron que luchar contra el humo y el fuego que envolvía el lugar del siniestro tras el accidente para intentar recuperar los cadáveres de las víctimas. Los trabajadores de los equipos de rescate tuvieron que buscar entre los escombros sin más instrumentos que sus propias manos. "Estamos removiendo los restos con las manos. Hay fuego y humo y el trabajo es muy difícil", declaró un policía de Islamabad.

Las autoridades investigan las causas del accidente, el peor en suelo paquistaní. En 2006, un avión de la compañía de bandera paquistaní se estrelló en Multan, con 45 muertos. Varios testigos relataron que vieron que la nave volaba muy bajo poco antes de escuchar el fragor de la explosión. "Me sorprendió ver el avión, porque la zona en la que vivo está restringida a los vuelos, ya que se encuentra cerca de algunas de las instituciones más importantes, como el Parlamento y el palacio presidencial", relató el periodista de la BBC Haron Rashid. Algunos testimonios apuntan a las condiciones atmosféricas. "No creo que pudieran ver hacia dónde estaban volando", dijo a la cadena india de televisión NDTV una mujer que vio el aparato justo antes de estrellarse.

Los servicios de rescate buscan los cadáveres de los pasajeros del Airbus A-321 en las colinas de Margala, en Islamabad.
Los servicios de rescate buscan los cadáveres de los pasajeros del Airbus A-321 en las colinas de Margala, en Islamabad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_