Danza

Nacho Duato dirigirá el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo

El 16 de julio, cuando presentó ante la prensa en el Teatro Mossoviet su coreografía Jardín infinito, Nacho Duato dijo estar "paciente y tranquilo" ante su inminente salida de la Compañía Nacional de Danza (CND). También manifestó que no dudaba que "hay puertas que ahora se abren para mí mucho más importantes de las que me han abierto en España".

Así ha sido. El coreógrafo y bailarín español que ha estado durante 20 años al frente de la CND, firmará contrato por cinco años como jefe de la compañía de ballet del Teatro de Opera y Ballet Mijáilovski, en San Petersburgo. La noticia la adelantó ayer el diario Kommersant y hoy por la mañana Duato hará el anuncio oficial en una conferencia de prensa en Moscú, donde dará detalles de sus planes peterburgueses.

Sin embargo, la noticia de su nuevo cargo, que comenzará a ejercer el primero de enero próximo, ha causado bastante sorpresa, pues Duato también aseguró en aquella rueda de prensa que no sabía todavía cúal iba a ser su futuro concreto. "El 30 de julio, cuando acabo con la compañía y me despido de los bailarines, no sé lo que va a pasar ni con la compañía ni conmigo". Más aún, llegó a bromear diciendo que probablemente tendría que seguir el ejemplo de la gran Bette Davis, que publicó en un periódico el siguiente anuncio: "Actriz con dos Oscar busca trabajo en Hollywood". En su caso pondría: "Coreógrafo mundialmente reconocido busca trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de julio de 2010.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete