El Barça asume pérdidas de 77 millones en el último curso
Las cuentas que presentó Joan Laporta el pasado 30 de junio "no reflejan la imagen fiel del club", según resumió ayer Javier Faus, vicepresidente económico de la junta que preside Sandro Rosell. "No lo digo yo, lo dice la auditoría", se escudó Faus. La consultora Deloitte ha encontrado "salvedades e incertidumbres" en el último ejercicio de Laporta. Una serie de pegas que se traducen en que el club, lejos de ganar 11,1 millones de euros la pasada temporada tal y como aseguró el ex presidente, perdió 77,1 millones. "Hay que empezar a ganar dinero. Debemos 452 millones", sentenció Faus.
"No es que [en la anterior directiva] hicieran trampas. Fueron agresivos, por ejemplo contabilizando ganancias que en realidad pertenecen a ejercicios posteriores", explicó Faus, que calificó de "operación de maquillaje" los apuntes contables ahora bajo sospecha, entre otros, 14,9 millones por la venta de unos terrenos en Sant Joan Despí que carecen de escritura pública. Tras corregir las cuentas, la nueva directiva considera que los ingresos de la pasada temporada no fueron de 445,5 millones, sino de 408,9 millones y que los gastos se elevaron a 477 millones, y no a 428,7 millones.
Faus aseguró que no tiene nada contra el anterior tesorero, Xavier Sala i Martin, al que calificó de "un excelente profesor". Pero dijo: "Algunas de las operaciones urbanísticas que se realizaron bajo su ejercicio como tesorero, yo no las haría en mi empresa".
Laporta defendió ayer su gestión, de la que dijo sentirse orgulloso. La Junta de Rosell, por el contrario, no descarta la idea de acudir a los tribunales para exigirle responsabilidades económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.