El PSOE confirma a Meléndez como candidata en Cádiz

Los socialistas de Málaga oficializan que María Gámez aspira a la alcaldía

Marta Meléndez será la aspirante a la alcaldía de Cádiz por el PSOE. Su nombre, que el secretario local socialista, Federico Pérez Peralta, hizo público hace ya varios meses, será confirmado mañana tras la reunión del comité local en un acto en el que será presentada con todos los honores. "Es una mujer muy trabajadora y luchadora y sabe del reto al que se enfrenta", dijo su principal valedor, Pérez Peralta, quien cuenta también con el apoyo en este nombramiento de la dirección provincial y regional.

La aspiración de la candidata es la de parar el quinto mandato de Teófila Martínez (PP) impidiendo que revalide su mayoría absoluta, aunque ese reto se presume de antemano bastante difícil. Tiene nueve meses para darse a conocer. Una reciente encuesta del PSOE destacaba su escasa notoriedad en la ciudad. Será su principal dificultad frente a la avalancha mediática de Martínez.

Teófila Martínez aspira a renovar la mayoría del PP en la capital gaditana

Marta Meléndez es actualmente concejala en el Ayuntamiento y a partir de septiembre asumirá la función de portavoz del grupo municipal. En los últimos meses ha centrado su labor de oposición en denunciar supuestas irregularidades en la gestión económica municipal, lo que le ha valido toda serie de críticas y ataques del PP.

Por su parte, el PSOE de Málaga ya reconoce por fin que María Gámez, la actual delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, será la candidata a la alcaldía de la capital. Han pasado ochenta y nueve días después de que la dirección provincial del partido anunciara que había acordado con el secretario general de Andalucía, José Antonio Griñán, pero se resistía a anunciarlo invocando el cuidado con el procedimiento establecido.

Y ayer se dio el primer paso del proceso. Los secretarios de las 10 agrupaciones locales de la ciudad de Málaga consensuaron con el secretario general, Miguel Ángel Heredia el nombre de Gámez "por unanimidad". La proclamación será abordada hoy por las asambleas y el viernes la ejecutiva provincial elevará la propuesta a los órganos superiores, tanto la de Gámez como la de los otros siete candidatos en las ciudades de más de 50.000 habitantes de la provincia, en tres de las cuales gobierna (Vélez Málaga, Estepona y Mijas).

Ahora queda por dilucidar si realmente la dirección socialista malagueña ha sido escrupulosa con el procedimiento, pues la decisión se ha tomado antes de que la dirección federal se pronuncie sobre la petición del PSOE de Andalucía se que anule la posibilidad de elecciones primarias.

Ignacio Trillo, aspirante a ser candidato que reclama las primarias, calificó ayer de "pucherazo" la decisión de los secretarios de agrupación e informó de que ha solicitado una entrevista a la secretaria de organización, Leire Pajín, para denunciarle "los incumplimientos de las resoluciones del federal".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS