_
_
_
_

La policía busca en Arousa a los dueños del alijo aprehendido en Azores

El velero Ariel IV, apresado el día 15 cerca de las islas Azores cuando transportaba 1.200 kilos de cocaína con destino a Galicia, llegó ayer a Vigo con sus tres tripulantes, dos británicos y un holandés, que ingresaron en la prisión de A Lama, a la espera de pasar a disposición judicial. Las investigaciones del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, dirigidas por el juzgado número 1 de Vilagarcía, permitieron el abordaje del barco antes de que la droga pudiese ser desembarcada.

La policía busca ahora al grupo de traficantes que organizó este transporte, una banda asentada en Arousa que iba a encargarse del desembarco de la coca en tierra, de la que, al parecer, un porcentaje se iba a enviar al mercado europeo, según fuentes de la investigación. Se cree que el velero iba a transbordar la droga a un pesquero que la acercaría hasta la costa, probablemente en territorio portugués, aunque las planeadoras se encargarían de realizar el desembarco en tierra.

El 75% de la cocaína llega ahora a puerto camuflada en contenedores

Las mismas fuentes descartan que este cargamento sea un indicio de recuperación de las bandas dedicadas al tráfico de cocaína en Arousa, que están empleando otros sistemas más seguros para la introducción de esta droga. Algunas, incluso, se están dedicando de lleno al transporte de hachís. El comisario del Greco estatal, Ricardo Toro, comentó que esta operación se preparó con los mismos sistemas que vienen empleando las organizaciones gallegas como meros transportistas de las redes internacionales, aunque en esta ocasión hayan recurrido a una embarcación poco habitual para el gran tráfico. Toro ha explicado que el tráfico de drogas a través de embarcaciones ha disminuido, precisamente porque son más fáciles de detectar y porque los golpes policiales suponen un mayor perjuicio a las mafias.

El comisario destacó la cooperación internacional, sobre todo de las autoridades portuguesas, en esta operación, la primera que se desarrolla tras 17 meses sin que prácticamente se haya detectado ninguna actividad marítima por parte de los clanes gallegos.

El subdirector general de Logística de Vigilancia Aduanera, Santiago Astudillo, afirmó que la introducción de coca en contenedores de mercancías es ahora el método más utilizado por los narcos y que, de hecho, el 75% de esta droga llega mediante esta vía. La cocaína del Ariel alcanzaría en el mercado negro un valor de 36 millones de euros, que se podría multiplicar por siete con los sucesivos cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_