El cante jondo toma el Generalife Granada repone un espectáculo de Cristina Hoyos y José Carlos Plaza
El flamenco y Federico García Lorca, hermanados desde la poesía y el cante jondo, regresan esta noche a los jardines del Generalife con el espectáculo Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, con coreografía de Cristina Hoyos y dirección y escenografía de José Carlos Plaza.
La obra forma parte de la programación Lorca y Granada, que cada verano pone en escena la Consejería de Cultura y ya puedo verse el verano pasado. Esta noche, tras una nueva confirmación oficial que ha acallado los rumores de que este año sería imposible afrontar el presupuesto del montaje, se repondrá el espectáculo que permanecerá en cartel hasta el 31 de agosto. Aunque la actuación comenzará a las diez de la noche, por primera vez las puertas del Generalife se abrirán una hora antes para que los espectadores puedan pasear por los jardines antes de la actuación.
La obra está basada en 'Poema del cante jondo', de Federico García Lorca
El montaje se ofreció también en 2009 y lo vieron 52.000 personas
Este séptimo montaje llevado a escena por el Ballet Flamenco de Andalucía para los veranos de la Alhambra es un espectáculo de gran formato con un cuerpo de baile que encabeza Cristina Hoyos, que está acompañada sobre el escenario por otros 16 bailaores. Además, tres cantaores, dos guitarristas y una sección de percusión. En opinión de José Carlos Plaza, el musical ofrece dos sensaciones "muy emocionantes". Por un lado, la unión definitiva entre Lorca y Granada y por otra demuestra cómo un montaje de este tipo puede tener una gran aceptación por parte del público. "El festival Lorca y Granada sigue lleno. Se ha logrado unir de forma definitiva la figura del poeta con la ciudad y eso es muy importante. Todas estas cosas acompañan mucho al espectáculo. El otro día, durante uno de los últimos ensayos, pude ver que sigue muy vivo. Aunque fuera sin vestuario, fue impresionante verlo con la Alhambra y la luna de fondo", comenta Plaza.
Sobre Cristina Hoyos, con quien ha trabajado codo con codo en este proyecto, dijo que "se trata de alguien especial que raya en la genialidad en sus conceptos. Hemos logrado un espectáculo tan unitario que ya no sé lo que es de ella ni lo que es mío. Se ha producido una simbiosis".
Esa simbiosis de la que habla el director teatral llenará esta noche los jardines del Generalife de seguiriyas, soleares, peteneras, saetas y todos los palos que García Lorca tocó en su libro Poema del cante jondo. "Es un homenaje a García Lorca de honda raíz flamenca que aprovecha todas las potencialidades de la tecnología escénica actual", concluyó.
El germen del espectáculo está en la relación entre García Lorca, Manuel de Falla y el universo del flamenco. En 1921, el músico gaditano y el poeta granadino impulsaron el primer concurso de Cante Jondo para salvar lo que consideraban un tesoro cultural de Andalucía. El proyecto fraguó en junio de 1922 y se convirtió en historia del flamenco. Uno de sus ganadores fue El Tenazas, un hombre de casi 70 años que hizo andando 120 kilómetros desde el pueblo de Morón para llegar a Granada y poder actuar. El segundo ganador fue Manolo Caracol, que entonces tenía sólo 12 años. Aquel concurso fue el germen del actual Festival Internacional de Música y Danza de Granada y un paso más entre la relación de Lorca y el flamenco, después de que hubiera publicado su famoso libro de acentuados rasgos musicales y andaluces.
El espectáculo que se repondrá esta noche incorpora algunas canciones escritas por el propio García Lorca y que fueron publicadas en la edición de Canciones Españolas que realizó el Hispanic Institute en Nueva York en 1954. Una de ellas se titula, precisamente, En el café de Chinitas.
En la edición de 2009, más de 52.000 personas acudieron a las representaciones y la ocupación media fue del 95%. Desde su puesta en marcha, el ciclo Lorca y Granada ha sido visitado por más de 400.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.