_
_
_
_

Petronila Guerrero será la candidata socialista en Huelva

El PSOE de Huelva anunció ayer la propuesta de Petronila Guerrero (Conil, Cádiz, 1953), actual presidenta de la Diputación, como candidata a la alcaldía de la ciudad para las próximas elecciones municipales en mayo de 2011. La cabeza de lista tiene previsto acudir hoy a su presentación oficial arropada por el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Guerrero, militante socialista desde 1976, tratará de arrebatar el trono municipal al actual alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que lleva gobernando el Ayuntamiento 15 años.

El secretario provincial del PSOE en Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, fue el encargado de anunciar ayer la candidatura ("tras un largo proceso de reflexión"). Jiménez proclamó con seguridad que "es el momento de la gente fuerte y de la gente sensible. De las personas a las que no les superan los acontecimientos, ni les desarma el desánimo". Jiménez destacó que una de estas personas es "sin duda" Petronila Guerrero.

Futuro de la ciudad

También hubo palabras de reconocimiento para Pedro Rodríguez. Jiménez destacó la labor del regidor popular "durante tantos años" (desde 1995) y mencionó su "integridad". Sin embargo criticó el "obvio desentendimiento" con los problemas de los ciudadanos y aseguró que el alcalde "ha agotado en términos políticos su proyecto para la ciudad, ya no está capacitado para escribir el futuro de Huelva".

El nombramiento de Guerrero era un secreto a voces. Aunque se barajaron otros nombres, su valoración dentro del partido ha sido clave en su propuesta. "Petronila es una militante histórica, más antigua que alguno de los guerristas", afirman fuentes del partido.

Guerrero tiene una amplia experiencia política (ha sido diputada autonómica, concejal en el Ayuntamiento de Aljaraque y presidenta del PSOE andaluz, entre otros cargos) y en la actualidad es presidenta de la Diputación de Huelva y vicepresidenta de Cajasol.

En Almería, el PSOE también ha avanzado en las candidaturas de algunas de las plazas más relevantes en esta provincia, como son la capital, El Ejido y Roquetas de Mar. Las ejecutivas locales han propuesto a los candidatos de consenso. En la capital se perfila Juan Carlos Usero López, actual presidente de la Diputación y concejal en el Ayuntamiento de Almería, informa Marta Soler. En varias ocasiones ha manifestado su disposición al partido, pero aún no ha confirmado su candidatura siguiendo las directrices que ha marcado el PSOE hasta la celebración, este jueves, del comité provincial. Ese día se fijará la fecha para celebrar las ejecutivas municipales en las que se votarán las correspondientes candidaturas.

En El Ejido, la cabeza de lista sería, al igual que hace cuatro años, Guadalupe Fernández, actual portavoz municipal del PSOE y en Roquetas de Mar el candidato será Juan Ortega Paniagua, que sustituirá a Juan Miguel Peña, anterior candidato. En estas tres localidades los resultados del PSOE fueron muy negativos en las elecciones municipales de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_