_
_
_
_

Las designaciones del Poder Judicial perpetúan el escenario en Euskadi

El equilibrio entre conservadores, progresistas e independientes se mantiene

Año y medio de polémicas deliberaciones por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han bastado para alterar el mapa de la judicatura vasca. Aunque con variaciones en destacados cargos, el escenario es casi idéntico al que se registraba a comienzos de 2009, cuando arrancaron los procesos para renovar las distintas presidencias. El equilibrio de fuerzas se mantiene entre las corrientes conservadora y progresista, con una destacada presencia también de cargos independientes. La presencia de mujeres tampoco se ha visto alterada pese a los cambios, al mantener dos representantes sobre siete.

La cúpula de la judicatura autonómica la integran los presidentes del Tribunal Superior, de las salas de lo Social y lo Contencioso, y de las tres Audiencias provinciales, así como el juez decano de Bilbao. Tres de los siete cargos los ostenta la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mientras que la progresista de Jueces para la Democracia (JpD) mantiene dos, el Foro Judicial Independiente (FJI) ha conseguido un representante y el resto no está asociado. En 2009, la APM y JpD se repartían cuatro cargos y los demás eran independientes.

Con la excepción del decanato, que es el único puesto que no designa el Poder Judicial, los otros seis puestos han cambiado de manos. En la mayoría de ocasiones, incluso de color, aunque todas las variaciones han llegado en un marco de confeso continuismo. La alteración más significativa se ha dado al frente del Tribunal Superior, donde Juan Luis Ibarra ha sustituido a Fernando Ruiz Piñeiro. El magistrado no asociado, sin embargo, ya desveló en su toma de posesión de mayo que su gestión no iba a suponer una ruptura respecto a la de su predecesor en el cargo, de ideología conservadora.

Un contexto de reconocimiento a la labor realizada que se ha reproducido más recientemente en la sala de lo Contencioso del alto tribunal vasco y en la Audiencia de Álava. En este último caso, a la inversa, ya que el relevo al independiente Iñigo Madaria se lo ha dado la conservadora Mercedes Guerrero. La continuidad estaba incluso más justificada en la sala de lo Social y la Audiencia de Guipúzcoa, que han permanecido en posesión de los progresistas, con presidentes que incluso han reconocido su estrecha vinculación personal a sus predecesores.

Junto a un escenario similar, los procesos para renovar las presidencias vascas han desvelado una completa lista de nombres, masculinos en su gran mayoría, que han optado a los distintos puestos. Quizá debido al bloqueo en las negociaciones de los dos primeros intentos, el del Superior ha sido el más codiciado. Hasta siete magistrados pugnaron por él. Cinco lo hicieron por la Audiencia de Vizcaya, mientras que cuatro por la de Álava y la sala de lo Social del alto tribunal vasco. Pero la mayor polémica afectó a la Audiencia de Guipúzcoa, que tuvo entre su terna a un candidato expedientado y a otro con un controvertido historial profesional.

Jaime Tapia ha sido el nombre más sonado. Hasta por tres veces intentó el asalto al Superior y en dos de ellas llegó a ser favorito, pero acabó relegado. Tampoco ha podido hacerse con la Audiencia de Álava. La máxima representación del alto tribunal vasco acabó en manos de Juan Luis Ibarra, pese a que en un proceso anterior ya había sido rechazado. Una sorprendente decisión del CGPJ que se asemeja a la protagonizada en Guipúzcoa por Iñaki Subijana, elegido presidente de la Audiencia a la segunda, tras haber sido descartado anteriormente.

Junto a ellos han destacado la forzosa retirada de Fernando Ruiz Piñeiro y las dobles decepciones que han tenido que asumir magistrados como Juan Mateo Ayala, María Victoria Cinto o Manuel Díaz de Rábago. Garbiñe Biurrun ha sido otro de los nombres propios en este período. Rechazada para presidir el Superior, encontró consolación con su sala de lo Social. Ella y Mercedes Guerrero mantienen la representación femenina en la cúpula de la judicatura vasca.

Vocales del CGPJ conversan con jueces vascos tras la toma de posesión de Juan Luis Ibarra.
Vocales del CGPJ conversan con jueces vascos tras la toma de posesión de Juan Luis Ibarra.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tres tomas de posesión

Los tres últimos altos cargos de la judicatura vasca que ha designado el Consejo General del Poder Judicial no han tomado aún posesión de sus cargos. El primero que lo hará será el nuevo presidente de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior, Luis Garrido, que el jueves relevará oficialmente en el puesto a Juan Luis Ibarra, ahora máximo responsable del alto tribunal vasco. Su nombramiento ha cumplido ya con el requisito previo de aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado .

En el aire quedan aún las fechas en las que harán lo propio el nuevo presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, Iñaki Subijana, y su homóloga en Álava, Mercedes Guerrero, que fue designada la pasada semana. En principio, la toma de posesión del primero no debería demorarse en exceso y podría llegar en septiembre, ya que el mes de agosto es inhábil. La segunda quizá tenga que esperar hasta octubre.

Si no surgen contratiempos inesperados, el horizonte de la polémica judicatura autonómica permanecerá despejado hasta dentro de aproximadamente tres años y medio. Será entonces cuando comenzará de nuevo el ciclo en el que el Poder Judicial deberá renovar las presidencias vascas.

EL MAPA DE LA JUDICATURA VASCA

SUPERIOR

Juan Luis Ibarra (independiente) sustituye a Fernando Ruiz Piñeiro (APM).

cONTENCIOSO

Luis Garrido (APM) relevará este jueves a Juan Luis Ibarra (independiente).

SOCIAL

Garbiñe Biurrun (JpD) sucedió en 2009 a Manuel Díaz de Rábago (JpD).

VIZCAYA

Ángel Gil (FJI) dio el relevo el año pasado a Ana Iracheta (no asociada).

GUIPÚZCOA

Iñaki Subijana (JpD) ha sido designado para sustituir a María Victoria Cinto (JpD).

ÁLAVA

Mercedes Guerrero (APM) es el recambio de Iñigo Madaria (independiente).

BILBAO

Alfonso González- Guija (APM) repite como juez decano de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_