_
_
_
_
_
AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS EN EL ESTRECHO | verano

Un mar de delfines, ballenas y orcas

Los delfines y las ballenas siempre tienen visita en verano. Las orcas ejercen como esos parientes que nunca fallan cuando sube el termómetro y buscan familia junto al mar. Los amantes de los cetáceos tienen en esta temporada estival la mejor oportunidad de avistarles en uno de los paseos en barco que diariamente organizan varias empresas por el Estrecho de Gibraltar. La aventura, que dura dos horas y está sujeta a la destreza de los patrones y a la suerte, garantiza un refrescante chapuzón en el mundo marino más salvaje.

Los expertos relatan que a las orcas les gusta viajar al sur de la provincia de Cádiz desde la mitad de julio hasta mediados de septiembre, como unas vacaciones escolares. Se calcula que son medio centenar agrupadas en familias. No es fácil verlas, pero ahí está parte del encanto de estas excursiones, que arrancan desde el puerto de Tarifa en pequeñas embarcaciones. Un guía desgrana los misterios que no se ven a simple vista. "Las orcas pueden alcanzan los ocho metros y las nueve toneladas de peso", dice. Las excursiones prometen delfines y ballenas bailando sobre la lámina de agua, como saludando a los visitantes, aunque no siempre se consigue. Algunas de las empresas compensan la decepción con un segundo intento gratis, una repetición garantizada de la aventura.

El Patronato Provincial de Turismo calcula que cada año unas 70.000 personas se suman a estas expediciones lúdicas y educativas. Las excursiones se organizan todo el año pero son más numerosas en verano con hasta 15 salidas diarias. Cinco empresas se dedican a explotar este servicio: Turmares, Firmm, Aventura Marina, Aventura Tarifa y Whale Watch Tarifa. Sus páginas web ofrecen la información sobre horarios y precios.

Algunas de ellas también realizan investigaciones biológicas sobre los cetáceos. Sus trabajos han permitido dar a conocer que por esta zona habitan delfines listados, mulares y comunes. También calderones. Hay ballenas y esporádicamente es posible ver cachalotes y rorcuales, que pueden alcanzar los 20 metros de longitud y más de 80 toneladas. Los responsables de estas compañía prometen un 90% de posibilidades de ver un cetáceo, con el consuelo siempre de disfrutar de una aventura en alta mar a toda velocidad. Además, ahora en verano, con la oportunidad de descubrir a alguna orca en plenas vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_