Reportaje:cómic

Los premios Eisner homenajean a los superhéroes

'Asterios Polyp', de David Mazzucchelli, se alza como mejor Álbum Gráfico

Aunque en los últimos años la San Diego Comic-Con trascienda en los medios más por las noticias y exclusivas del mundo del cine o de la televisión, la famosa convención americana sigue siendo la gran celebración de la industria del cómic estadounidense, que culmina con la entrega de los premios Eisner, los galardones otorgados por votación de creadores, editores, libreros y distribuidores a lo mejor de la producción de cómics del año anterior.

Comparados habitualmente con los Oscar cinematográficos por su trascendencia, los Eisner reconocen más de una treintena de categorías que recorren todo el proceso de producción de un cómic-book, desde los aspectos creativos (dibujo, guión, rotulación, color...) a las editoriales, en una exhaustiva lista que este año ha tenido como principal protagonista al autor David Mazzucchelli y su Asterios Polyp, una atrevida obra que ha obtenido los premios al mejor Álbum Gráfico -curiosa denominación que evita la más aceptada de "novela gráfica"-, mejor Autor Completo y mejor Rotulación.

Los galardones de la Comic-Con son equiparables a los Oscar de Hollywood
Sacco, con 'Notas al pie de Gaza', mejor autor en la categoría No Ficción

Tras un largo periodo sin apenas publicar historietas, el dibujante de obras tan trascendentales como Born Again, Batman: Año Uno -ambas con guión de Frank Miller- o la adaptación de Ciudad de Cristal de Paul Auster, vuelve a primera línea con su primera novela gráfica en solitario, experimentando con todo tipo de recursos formales para desarrollar un ejercicio de reflexión sobre la vida, el amor, la creación, el arte y sus circunstancias tan sorprendente como ambicioso. Será publicada en España en noviembre por la editorial Sins Entido.

Del resto de galardones hay que destacar el otorgado al siempre inquieto Ed Brubaker como mejor guionista por su excelente trabajo en series como Capitán América, Daredevil o Criminal (publicadas en España por Panini); a Joe Sacco, autor de la fundamental Notas al pie de Gaza (Random House Mondadori), como mejor autor completo en la categoría de No Ficción y a J.H. Williams III como mejor dibujante y portadista por su trabajo en Detective Comics (Planeta DeAgostini).

El premio a la mejor Serie Regular en comic-book, otra de las categorías más importantes, ha recaído en la aclamada Los muertos vivientes de Robert Kirkman y Charles Adlard (editada también por Planeta DeAgostini en nuestro país), el exponente de más calidad del actual "zombi revival" -valga la paradoja- y que llegará a la televisión gracias a la serie producida por AMC, presentada también durante la Comic-Con. Por desgracia, este año no ha habido representación española en los premios.

Si en la edición de 2009 el dibujante valenciano Salvador Larroca se alzaba con uno de los preciados galardones gracias a su trabajo junto a Matt Fraction en Iron Man, este año la editorial Ponent Mon, nominada en diferentes categorías por su excelente labor en Estados Unidos no ha podido hacerse finalmente con ningún premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 25 de julio de 2010.