_
_
_
_

Elementos para una recaída

La recaída en la recesión, tras un corto periodo de crecimiento, ha tenido históricamente características bastante comunes que difícilmente se observan en la actual coyuntura. Entre ellos, una repentina y fuerte subida de los tipos de interés, provocada por las tensiones inflacionistas que provocan los planes de estímulo aprobados para combatir la crisis y el ejemplo más evidente es la crisis de 1981. Nadie prevé que la Reserva Federal o el BCE vaya a subir los tipos hasta bien entrado 2011. También en todas las recesiones que ha sufrido EE UU, salvo en la de 1960, los precios del petróleo aumentaron con fuerza hasta provocar un frenazo de la actividad, como también sucedió en el verano de 2008. Tampoco se aprecia ahora una inversión de la curva de tipos, hasta situarse en un estrecho rango entre el 0,23% y el 0,36%. De hecho, ese diferencial entre el bono a 10 años y los tipos de referencia de la Reserva se encuentra ahora cerca del 3%. El último elemento común a las recesiones en Estados Unidos es una caída de los beneficios empresariales en el periodo comprendido entre uno y tres años previo al estallido de la crisis. En estos momentos, esos beneficios están inmersos en una etapa alcista que no aparece amenazada a medio plazo. J

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_