El supervisor europeo sitúa a Kutxa, BBK y Vital entre las cinco mejores
La caja vizcaína alcanza un ratio de solvencia del 14%, el doble del aprobado
Aunque las cajas han sufrido más con el examen, al tener descensos de capital ante las pruebas de resistencia a las que han sido sometidas, las tres vascas lograron ayer situarse entre las cinco mejores al lograr notas destacadas en los tests efectuado a 91 entidades financieras europeas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS). BBK es la caja que en toda España mejor calificación obtiene: su ratio de solvencia alcanzaría el 14,1%, muy por encima del 6% equivalente a un aprobado. La entidad vizcaína solo ha sido superada por Banca March. Kutxa, por su parte, queda en el tercer puesto absoluto y el segundo de cajas con un ratio del 10,6%.
Vital, con un 7%, quedaría en quinto lugar en el sector de cajas de ahorros. La entidad alavesa destacó en un comunicado que los resultados "consolidan la quinta posición que tenía anteriormente por coeficiente de solvencia", aunque quiso destacar que los resultados podrían haber sido más favorables si el Banco Central Europeo no hubiese aplicado unos ratios de deterioro de riesgos inmobiliarios homogéneos, sin diferenciar la tipología de la vivienda financiada -Vital tiene un elevado peso de vivienda de protección oficial-. La entidad añadió que los resultados confirman que la entidad alavesa "no precisaría de ningún tipo de apoyos del FROB ni del Fondo de Garantías de Depósitos, incluso en el escenario y en las condiciones más adversas, gracias a la fuerte capitalización y a la solvencia que viene demostrando esta institución".
Vital destacó que los tests muestran que no necesitará ningún apoyo
BBK es la caja que mejor aguantaría (de las 19 examinadas en toda España) con una estimación de recursos propios básicos a 31 de diciembre de 2011 de 2.707 millones de euros. Los cálculos del CEBS no han tenido en cuenta que BBK ha resultado adjudicataria de CajaSur, que no lograría la solvencia mínima al obtener un ratio de 4,3% y que según, las estimaciones, necesitaría 208 millones de euros. En el caso de los bancos con sede en Euskadi, el BBVA obtiene un 9,3% y el Banco Guipuzcoano alcanza un ratio de solvencia del 6,1%.
Tras conocerse estos resultados, BBK se felicitó, en una nota, por obtener la mejor calificación de todas las cajas estatales. La caja vizcaína valoró que estos resultados "sitúan a BBK entre las mejores de las 91 entidades financieras pertenecientes a 20 países de la UE que han sido sometidas a las pruebas de estrés".
Kutxa manifestó también su "satisfacción" por el resultado obtenido. En un comunicado, la caja guipuzcoana hizo partícipes de esta "satisfacción" a sus clientes, cuya "confianza y fidelidad hacen posible la privilegiada posición de Kutxa en nuestro sistema financiero".
Expresó el acierto de su gestión "prudente" como una de las principales señas de identidad de la caja guipuzcoana, que destacó la Obra Social como uno de sus compromisos fundamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.