_
_
_
_
Tentaciones
_
Reportaje:CINE

El amor en la era facebook

¿Crees que tus amigos de Facebook son en realidad tus amigos? Después de ver el documental Catfish, una de las grandes sorpresas del pasado festival de Sundance, de estreno inminente en EE UU, lo más probable es que cada espectador sufra un pequeño shock de identidad, le dé varias vueltas a su larga lista de relaciones virtuales y regrese con voracidad al universo de las relaciones físicas.

Al menos ese fue el efecto que la increíble y sorprendente experiencia descrita en Catfish tuvo sobre el protagonista del filme, Yaniv Schulman, un fotógrafo neoyorquino de 26 años que un buen día recibió por correo un cuadro basado en una foto suya pintado por una niña de ocho años. A ese le siguieron otros cuadros, conversaciones con la niña vía Facebook, con su madre, con los amigos de su madre y con una hermana casi perfecta, Megan, a la que Yaniv nunca había visto en persona pero de la que poco a poco se fue enamorando. Finalmente se estrelló con la triste realidad: no había familia, ni mujer, ni amistad, ni amor. Solo una terrible e inquietante soledad que puede llevar a algunas personas —en este caso, a Angela, la mujer que suplantó a todos esos personajes, robando fotos de Facebook a otra gente— a sobrepasar todos los límites.

Lo fascinante es que esa experiencia fue capturada, a medida que iba ocurriendo, por la cámara de Henry Joost y Ariel Schulman (hermano del protagonista), dos jóvenes cineastas a los que ya se están rifando en Hollywood. Curiosamente, tanto ellos como Yaniv siguen teniendo cientos de amigos en Facebook. "Eso sí, ahora soy un poco más precavido e investigo mínimamente antes de entablar cualquier relación online". Yaniv lo cuenta con una naturalidad y una sonrisa desarmantes que ya le han valido ofertas como actor pese a que en el filme no actúa sino que simplemente es él mismo.

En la oficina de la calle Broadway en la que acontece gran parte de la cinta, y frente a los cuadros enviados por Angela, Yaniv desgrana las múltiples relaciones virtuales a las que se entregó emocionalmente durante casi un año. "Pese a esa sensación de estafa al descubrir tan brutal engaño, lo más interesante ha sido el descubrimiento interior que propició. Internet te permite decidir cómo te ve la gente, decir y hacer cosas y sentirte seguro porque no hay un efecto físico. En cierto modo, si aquello ocurrió es porque yo dejé que ocurriera. Necesitaba apasionarme por algo y decidí hacerlo por esa familia. Una experiencia así te enseña a descubrir qué quieres realmente y cómo proyectas eso hacia el mundo".

En su fase final, el documental encontró el apoyo de Andrew Jarecki (realizador de Capturing the Friedmans) como productor ejecutivo. Pero en Sundance despertó muchas dudas acerca de su veracidad. Y es que resulta desconcertante ver cómo esta relación crece hasta que un día los detalles empiezan a no cuadrar. Es entonces cuando Yaniv y los directores deciden viajar hasta Michigan para finalmente encontrarse cara a cara con Angela y desenmascararla con sutileza ante la cámara. "Si fuera un montaje y lo que contamos no fuera cierto, significaría que nos merecemos un Oscar a la mejor interpretación y dirección del año. Pero es que hasta que no destapamos el fraude no entendimos que teníamos entre manos una película", afirma este joven acostumbrado a que su hermano lo filme desde pequeño.

Igualmente desconcertante fue para los protagonistas involuntarios de la cinta —por ejemplo, su novia virtual— encontrarse al joven pidiendo permiso para reproducir su cara en el documental. "Al menos he tenido suerte. Yo no he perdido nada por el camino. Pero sé que hay mucha gente que apuesta por sus relaciones online y lo pierde todo. La única forma de conocer a las personas es mirándolas a los ojos". Esta semana Facebook celebra que ha superado los 500 millones de usuarios e invita a que la gente cuente cómo la red social les ha cambiado la vida. No nos extrañaría encontrar historias tan sorprendentes como esta.

Síguenos en nuestro blog

<b>Ariel Schulman y Henry Joost, directores de <i>Catfish.</i></b>
Ariel Schulman y Henry Joost, directores de Catfish.
<b>Yaniv Schulman, protagonista de <i>Catfish</i></b>
Yaniv Schulman, protagonista de Catfish

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_