Imperialismos
Durante los años sesenta se inició en toda América Latina un movimiento contestatario que denunciaba el imperialismo estadounidense, no solo en los ámbitos económico y militar, sino también en el cultural, tratando de expandir el american way of life allí donde había una rica cultura propia, mezcla de culturas europeas e indígenas; felizmente hoy son países andinos y caribeños los que han tomado el relevo en la autoafirmación cultural frente al totalitarismo del norte.
Con la crisis internacional se han destapado más imperialismos económicos y socioculturales, el más patente el del centro y norte de Europa, sobre todo en Alemania, que quiere exportar su modus vivendi a toda la Unión Europea y en particular a los países mediterráneos. ¡Qué no se equivoquen! Alemania no es más Europa que Grecia, al contrario, histórica y culturalmente Europa no es entendible sin el país helénico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.