_
_
_
_
_

De la Torre quiere ahora parte del plan del puerto que rechazó

"Que deje ya de marear", replica la Autoridad Portuaria

Pocas cosas hay definitivas para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), y más aún si se trata del plan del puerto. Ahora, el Ayuntamiento de Málaga quiere recuperar algunas de las modificaciones al plan especial que había pactado con la Autoridad Portuaria y que pocos días después de hacer pública decidió dejarlas en suspenso y no tramitarlas por la controversia generada en la ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, dijo entonces que retiraba la modificación del plan presentada en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que ya no negociaría ninguna alteración al proyecto consensuado en 2004. Pero haciendo oídos sordos a tal advertencia, el Ayuntamiento quiere ahora rescatar algunos de los cambios aparcados. "Hay aspectos que se han obviado y que no hay que desmerecer ni condenar, y deben ser contemplados en este periodo de reflexión que se ha abierto", explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

El principal aspecto de la modificación era construir sobre rasante con 13 metros de altura el edificio de uso cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 con la mitad de su superficie subterránea. Lo que el consistorio propone recuperar son otras actuaciones complementarias como una pasarela peatonal entre el Palmeral de las Sorpresas y la cubierta del edificio cultural, o la reordenación de los pasajes peatonales en el Paseo de la Farola.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, replicó ayer a De la Torre y le pidió que "deje de marear a los ciudadanos y no convierta el plan del puerto en un culebrón sin final". Linde explicó además que las propuestas municipales no requieren una modificación del plan especial porque la cuestión de pasarelas y accesos quedó pendiente de resolver en el proyecto de ejecución de las obras.

El consistorio además quiere que se revise el proyecto del edificio cultural, porque las alturas proyectadas no permitirán acoger exposiciones de obras de gran formato. Lo curioso es que esa es justamente la razón básica que el consistorio argumentó para justificar el cambio del plan que luego suspendió.

La delegada del Gobierno de la Junta, María Gámez, reclamó a De la Torre seriedad política para cerrar y cumplir los acuerdos institucionales. Y es que llueve sobre mojado. El martes, la Junta y el Ayuntamiento cerraron un acuerdo sobre el proyecto constructivo del tramo común de las líneas 1 y 2 del metro. La Administración autonómica ha accedido a hacer un segundo túnel hasta la Plaza de La Marina por si un día se prolonga el tren de cercanías, como quiere el alcalde. Pero al día siguiente de cerrar el acuerdo, De la Torre lejos de darse por satisfecho, propuso alargar el segundo túnel hasta La Malagueta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_