Absuelto de prevaricación el alcalde de Villanueva del Trabuco
El alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas Morales (PSOE), actuó como se venía haciendo desde siempre en la localidad. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga ha absuelto a Vegas de un delito de prevaricación urbanística al considerar que el regidor no fue consciente de actuar ilegalmente al conceder una licencia de obra en el municipio en el año 1999.
"Su actuación no fue sino la continuación de la forma de operar que a lo largo de los años se hacía en esa corporación" municipal, señala la sentencia, dictada el pasado 3 de junio.
La juez deja claro en la resolución que la ilegalidad de un acto administrativo no acarrea por sí mismo un ilícito penal. Y en este caso, además, se ha probado que ni siquiera existió tal ilegalidad.
Cuando el alcalde, avalado por un informe del técnico municipal, concedió la licencia de obra, el municipio debía regirse por las normas subsidiarias aprobadas en 1996, que denominaban al terreno en cuestión como no urbanizable. Pero al quedar demostrado en el juicio que el texto legal nunca fue publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia, la magistrada ha determinado que el suelo se regía por la normativa anterior, lo que lo convertía en urbanizable por el simple hecho de contar con accesos por carretera, abastecimiento de agua o suministro eléctrico, entre otras cosas.
De esta forma, ni existió ilegalidad ni hubo intención de cometerla. La sentencia desestima por completo la petición del fiscal, que había solicitado para Vegas es una pena de ocho años de inhabilitación de cargo público y una multa de casi 5.500 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.