_
_
_
_

El PSE alavés opta, con el aval del PNV, por un viceconsejero para presidir Vital

El PP considera "vergonzosa" la elección del actual responsable de Trabajo

Después de que la Ejecutiva de Euskadi del PSE le transmitiera al líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, la necesidad de optar por un candidato con credibilidad ante los mercados financieros para presidir Caja Vital, el elegido ha sido el actual viceconsejero de Trabajo y ex responsable de Inspección de Trabajo en Álava, Carlos Zapatero. El triunvirato formado por Prieto, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y Victor García Hidalgo, el número dos alavés, cerraron la elección en los últimos días. Todo fue tan rápido que algunos miembros de la Ejecutiva del PSE en Álava se enteraron ayer vía sms de quién era el elegido. El PNV hizo público su apoyo al candidato, mientras que el PP alavés montó en cólera, al considerar que su nombramiento equivale a "colocar a otro hombre del aparato del partido".

La cúpula del PSE en Euskadi pidió a Prieto un candidato con credibilidad
El PP baraja impugnar la asamblea del próximo día 29

Siguiendo el guión trazado por su pacto con el PSE para controlar los órganos de gobierno de la entidad financiera, el presidente del ABB y actual vicepresidente de Vital, Iñaki Generabarrena, consideró "adecuada" la propuesta del PSE alavés y adelantó que apoyarán su candidatura. "Habíamos dicho que estábamos convencidos de que el perfil que el PSE nos pondría encima de la mesa iba a ser un perfil adecuado y así ha ocurrido", señaló el ahora máximo dirigente de la caja en funciones.

La elección de Zapatero pone un punto y aparte en el culebrón abierto tras la salida de Gregorio Rojo, que dimitió a principios de julio después de que una sentencia judicial anulara su nombramiento a instancias del PP porque había excedido el número de mandatos autorizados. Si se cumple lo previsto, Zapatero será nombrado miembro del consejo de administración el próximo día 29. En una reunión posterior, el Consejo le designaría como nuevo presidente de Vital en un momento crucial.

Los populares no dudaron en calificar de "vergonzosa" la actuación del PSE alavés, según recalcó el número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal. En el trasfondo de sus críticas se encuentra una interpretación distinta de la sentencia que anulaba el nombramiento de Rojo y otros dos consejeros. Los populares consideran estos puestos deben ser ocupados por los miembros de la plataforma Vital sí. Oyarzábal anunció que solicitarán en el juzgado en los próximos días la ejecución de la sentencia.

"Lo que piensan hacer en esa asamblea es utilizar otra vez un apaño del PNV y del PSOE para tratar de validar lo que los jueces han dicho que es inválido. Otra chapuza más. Txarli Prieto nos coloca a otro socialista del aparato", recalcó Oyarzábal en declaraciones a Europa Press, que afirmó que están barajando impugnar la celebración de la asamblea, prevista para el jueves 29 de julio. "Tenían una oportunidad de abrir una etapa en la que nosotros tendíamos la mano a un hombre de consenso, independiente y han preferido, al margen de la consideración o no hacia ese nombre, apañárselo entre ellos y nombrar otra vez a una persona de partido".

El nombre de Zapatero no apareció en ninguna de las quinielas de las semanas anteriores. La apuesta de Rojo, el empresario vitoriano Juan Antonio Sánchez Corchero, tenía pocas posibilidades de salir adelante teniendo en cuenta que el ex presidente de Vital -hermano Javier Rojo, que perdió el control del partido en Álava al irse a Madrid como presidente del Senado- no fue incluido por Prieto en el triunvirato que decidiría al sucesor. El líder del PSE alavés, por su parte, tuvo que dar marcha atrás en su intento de situar en el puesto a la parlamentaria Cristina González, que pertenece al consejo, después de que la ejecutiva del PSE de Euskadi le convenciera de la necesidad de elegir a alguien homologable, que no diera una imagen de partidismo extremo ahora que los mercados financieros consideran que las cajas están demasiado politizadas. Fue Prieto quien rompió el acuerdo que Rojo había alcanzado con el PP para que se acabara de una vez la disputa judicial sobre la validez de su mandato en la caja alavesa. El consejo de administración de Caja Vital está compuesto por 16 miembros. Ocho de ellos corresponden al PNV, siete a los socialistas y uno es para los trabajadores.

Quienes han trabajado con Zapatero destacan su carácter dialogante y su profundo conocimiento de la realidad económica vasca. Licenciado en Derecho, el hasta ahora viceconsejero mantiene buenas relaciones con patronal y sindicatos. También fue el encargado de pilotar las autorizaciones de Expedientes de Regulación de Empleo en Euskadi durante la galopante crisis económica. Está casado con la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez Martin.

El hasta ahora viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, en marzo pasado en un acto en Bilbao.
El hasta ahora viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, en marzo pasado en un acto en Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Zabaleta pierde otro alto cargo

Una de cal y otra de arena. El presidente del PNV de Álava y presidente en funciones de la Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, aceptó ayer sin matices al candidato propuesto por el PSE alavés, Carlos Zapatero, para dirigir la caja. Mientras tanto, la parlamentaria del PNV, Eider Mendoza, quiso incidir en las consecuencias que puede tener la salida de Zapatero, hasta ahora viceconsejero de Trabajo, en el Departamento que dirige Gemma Zabaleta.

En un comunicado, Mendoza preguntó a la consejera "si le parece serio que el Gobierno se permita tantos cambios y tan importantes en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en un momento de crisis y con la tasa de paro en el 9,1%".

Con la marcha de Zapatero a Caja Vital, Empleo y Asuntos Sociales pierde otro alto cargo. El pasado mes de octubre, el viceconsejero para la Formación, Empleo e Inserción, Pablo Ángulo, abandonaba su cargo, cinco meses después de haber tomado posesión. Fueron semanas complicadas para Zabaleta. La marcha de Ángulo, uno de los independientes que los socialistas incluyeron en el equipo de gobierno, estuvo precedida por la salida de la directora de Inserción Social, Piedad Arbaiza, y por la de la asesora de comunicación del Departamento, Eva Monente.

"¿Qué está fallando en Empleo y Asuntos Sociales para que tantas personas de relevancia sean cesadas o dimitan?", inquirió Mendoza. Desde la consejería señalaron que no se pueden comparar las circunstancias en las que se han producido las marchas y que la oportunidad era irrechazable para Zapatero. "La salida de debe a la oferta de formar parte de una institución al más alto nivel", recalcaron fuentes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

En una entrevista en Radio Euskadi, Zabaleta apuntaba, tras la salida de Ángulo, que "si se hacen cambios, que a nadie le quepa duda de que son por el interés público".

El candidato

- Carlos Zapatero nació en Cervera del Río Alhama (La Rioja, en 1951). El hasta ahora viceconsejero de Trabajo es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En 1985 obtuvo una plaza como Inspector de Trabajo al superar las oposiciones de ingreso para el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Está casado con la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez Martín.

- Zapatero ha sido Inspector de Trabajo en Álava y en Vizcaya, además de en otros puntos de España como Las Palmas de Gran Canaria o Ávila y Soria. También fue entre 1991 y 1995 director de Trabajo del Gobierno Vasco con Paulino Luesma, consejero socialista de Trabajo y Seguridad Social durante el segundo gobierno del lehendakari José Antonio Ardanza.

- Personas que han trabajado con Zapatero destacan su carácter dialogante y las buenas relaciones que siempre ha sabido mantener tanto con sindicatos como con patronal. Además, ha sido el responsable de gestionar las autorizaciones a Expedientes de Regulación de Empleo durante la crisis. Conoce bien la realidad económica de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_