Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gamón vigilará como policía el Museo del Prado

Gamón regresa a la Policía, con lo que baja sus ingresos en un 70%

Sergio Gamón, ex director general de Seguridad del Gobierno de Aguirre, ha reingresado en el Cuerpo Nacional de Policía y le ha sido asignada la vigilancia del Museo del Prado. Su regreso a la actividad policial se produce después de que la juez que investigaba el caso del espionaje por parte de agentes del Gobierno regional a sus órdenes decretara el archivo provisional de la causa.

Semanas antes, su ex esposa, Yolanda Laviana, le había acusado de espiar, desde que fue nombrado director general de Seguridad en 2006 por el Gobierno madrileño, al entonces vicepresidente segundo de la región, Alfredo Prada, de cuyo seguimiento informaba continuamente al vicepresidente primero, Ignacio González. Esta grave acusación fue el detonante para que Aguirre, tras un año y medio de escándalo por el espionaje, forzara su cese como asesor con rango de director.La grave acusación de su ex esposa fue el detonante para que Aguirre, tras un año y medio de escándalo por el espionaje, forzara su cese como asesor con rango de director. Su salario con el Gobierno de Aguirre superaba los 90.000 euros anuales por una labor que el PSOE nunca logró que fuera esclarecida, y ahora, al reincorporarse como inspector al Cuerpo Nacional de Policía, quedará en unos 36.000 euros brutos anuales.

Fuentes policiales explicaron que Gamón tendrá la categoría de jefe de grupo del dispositivo que vigila la pinacoteca nacional. Por encima tendrá un jefe de brigada y un jefe de sección. Las mismas fuentes explicaron que su readmisión era obligada y automática a un puesto en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, en la que tuvo como último destino la protección de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Fuentes policiales explican que aunque se reabriera la investigación por la que fue imputado por un supuesto delito de malversación, por dar cobertura con fondos públicos al espionaje sufrido por Prada y el vicealcalde Manuel Cobo, Gamón podría seguir en dicho puesto en tanto no exista una condena firme. En medios sindicales ha causado cierto estupor el puesto por considerarlo un destino privilegiado.

Entretanto, desde el pasado lunes ya han presentado recursos contra el archivo judicial del caso del espionaje el PSOE, Manuel Cobo y Alfredo Prada. Esto permitirá entrar en una segunda fase. La fiscalía podrá estudiar su contenido para evaluar si se adhiere o no al contenido de los mismos, lo que permitiría ejercer indirectamente su derecho a recurrir a la decisión de la juez. Juristas consultados estiman que, en caso de rechazo por la juez, la jurisprudencia suele marcar que los recursos sean fallados en la instancia superior a favor de los recurrentes, siempre y cuando sea evidente que se dejaron de practicar pruebas.

El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, aseguró ayer que estaba "muy tranquilo" tras el recurso presentado por el PSM a la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid de archivar el caso del presunto espionaje a políticos.

El viceconsejero expresó su respeto por la decisión del PSM de presentar ese recurso, que tiene como objetivo que prosiga la investigación del eventual espionaje a políticos de la región, según informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2010