_
_
_
_
_

Aranjuez, obligado a pagar a una mujer 3.193 euros por torcerse un tobillo en un socavón

David Marcial Pérez

La acera de la calle de la Rosa, Aranjuez (54.000 habitantes), cedió al paso de una desdichada viandante una mañana de septiembre de 2006. Al pisar la calzada se hundió y la pierna de la mujer, de 37 años, se precipitó en el socavón. Consecuencia: esguince de tobillo y demanda al Ayuntamiento ribereño. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha condenado ahora al Consistorio a indemnizar a la accidentada con 3.193 euros. La sentencia considera al Ayuntamiento responsable por "la falta de supervisión de la calzada" de acuerdo a la legislación correspondiente -Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local- y a numerosa jurisprudencia favorable. En concreto, el Tribunal recuerda que los Ayuntamientos tienen la "competencia de la pavimentación y el mantenimiento" de las calles.

Tanto el informe de la Policía Local como el del perito constataron el "deficiente estado de la vía pública" y el Tribunal sanciona al Consistorio al entender que existió una relación de causa y efecto "directa e inmediata" entre el abandono de la acera y el accidente, sin que se pueda culpar a la afectada o mediar la excepción de fuerza mayor.

Los criterios para cuantificar los 3.193 euros de indemnización han sido dos: el tiempo que la afectada permaneció de baja en su trabajo y la duración de las sesiones de rehabilitación. Según información proporcionada por los abogados de la demandante: 20 días de baja y 43 de sesiones de fisioterapia.

Antes de llegar a la demanda, la afectada interpuso una reclamación que el Ayuntamiento desestimó por silencio administrativo. El Consistorio ribereño, al que aún no ha sido notificada la sentencia, lamenta el incidente y afirma que "la indemnización la cubrirá el preceptivo seguro de responsabilidad civil" con que cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_