_
_
_
_

Las claves del conflicto en el sector

Amanda Mars

- ¿Puede producirse un caos de retrasos este verano?

De momento, pese a la polvareda que han levantado las bajas de los controladores aéreos, las demoras de vuelos están resultando leves teniendo en cuenta el elevado tráfico que registran estos días los aeropuertos. Con la nueva ley, AENA convoca una serie de guardias localizadas a varios profesionales que deben cubrir las ausencias de los compañeros que se pongan enfermos. Si la situación empeora, el Gobierno ha advertido de que movilizará a los controladores militares. Los controladores critican que las demoras se deben a la falta de trabajadores programados, y no a las bajas médicas. Es una incógnita cómo va a evolucionar el conflicto.

Más información
Fomento planea utilizar a militares para suplir a controladores de baja
Blanco afirma que las bajas de controladores están coordinadas
A menos sueldo, ¿más bajas médicas?

- ¿Es muy elevado el absentismo?

Los datos que AENA facilita respecto al mes de junio son elevados (ver mapa).

De una tasa del 17,35% en el centro de control de Barcelona al 16,73% en el de Madrid, o del 19,4% en la torre de control de Barajas. La tasa es mucho más baja en otros aeropuertos como el de Lanzarote (4,8%) o Valencia (4,6%), por ejemplo. España cuenta con unos 2.300 controladores, pero el sindicato advierte de que resultan insuficientes porque unos 500 de ellos se dedican a funciones administrativas y de gestión.

- ¿Se pone en riesgo la seguridad de los viajeros?

El sindicato de controladores, la USCA, recalcó ayer por activa y por pasiva que no hay inseguridad, pero advirtió de que esto es posible debido a su sobreesfuerzo. Acusan a AENA de vender más espacios de despegue y aterrizaje de los que teóricamente puede asumir un controlador (40 aviones en una hora) y de provocar por ello las demoras y perjudicar la salud del gremio. Entre 2004 y 2006 aseguran que se han producido cuatro muertes súbitas en centros de control durante la jornada de trabajo.

- ¿Cómo han cambiado las condiciones laborales del sector? La jornada de trabajo básica pasa de 1.200 a 1.750 horas anuales, que es la media que han trabajado el año pasado los controladores por las horas extra voluntarias. Al pagarse esta hora adicional como ordinaria y no voluntaria, el sueldo baja en la práctica un 40% (de unos 300.000 a unos 200.00 euros como promedio). Los turnos de descanso pasan del 33% al 25% en turno de día y del 50% al 33%, de noche. AENA pasa a controlar la planificación de los turnos y reducen el personal por torre de control argumentando la bajada de tráfico desde 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_