Toda la red de las cajas está "en revisión", según Gayoso
El abultado plan de desinversiones que llevará aparejada la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con la venta de una parte de la red de oficinas y una pérdida de negocio aparejada que ronda los 3.000 millones de euros, obliga a revisar prácticamente toda la estructura, más allá de la generada por las consiguientes duplicidades de sucursales. El actual presidente de Caixanova, que pilotará la fusión como presidente de la caja única en el primer turno, avanzó ayer que "no hay ninguna decisión tomada" sobre el futuro de esa red, pero admitió que "cuando se entra en un proceso tan complejo" como el de la fusión de dos cajas como las gallegas "hay que revisarlo todo". Julio Fernández Gayoso reconoció que las oficinas entran dentro de ese plan.
El presidente de Caixanova recordó que sólo la entidad viguesa tiene 13 oficinas fuera de España, a las que se suman las sucursales externas de Caixa Galicia, con una red de siete establecimientos repartidos por Portugal y presencia en otros ocho países a través de oficinas propias. "Es uno de los temas que hay que analizar y ver si los ajustes pueden afectar", dijo Gayoso, al tiempo que reiteró que "en este momento no hay ninguna decisión tomada". El plan conjunto de desinversiones que plantea la fusión se sitúa en los 16.600 millones de euros, aunque las cajas se dan un plazo para acometer tamaña operación, ya que la situación del mercado condiciona la estrategia a seguir.
300 sedes se solapan
En cualquier caso, Caixa Galicia y Caixanova mantienen que, aún después de estas desinversiones, la nueva caja lideraría el mercado financiero gallego y se consolidaría como la quinta caja de ahorros española y uno de los diez primeros grupos financieros a nivel nacional, al manejar un volumen de negocio (depósitos y créditos de clientes) superior a los 90.000 millones de euros. El solapamiento de red se sitúa en 300 sucursales de ambas entidades, de las que menos de 200 están en Galicia.
Mientras, Caixa Galicia sigue poniendo en valor sus activos. La entidad que dirige José Luis Méndez señala en una nota que con su red de 92 centros de todo tipo (bibliotecas, aulas, centros de la tercera edad, etc) es, tras La Caixa, la segunda caja española con mayor patrimonio sociocultural, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.