Industria recibe la mitad de ofertas eólicas que en 2008
El concurso eólico del PP ya tiene pretendientes. Son un total de 81 empresas las que acuden a la convocatoria, para el reparto de 2.325 megavatios de potencia. En un primer balance provisional de la Consellería de Economía e Industria, las peticiones se situaban hasta las seis de la tarde en 15.000 megavatios, multiplicando por siete la potencia a adjudicar. El departamento que dirige Javier Guerra se felicitó por el éxito de la convocatoria a pesar de que se enmarca "en un contexto caracterizado por la indefinición del modelo retributivo por parte del Gobierno central". En el anterior concurso eólico competían 172 proyectos.
En aquella convocatoria de 2008, esas 179 empresas aspiraban a más de 30.000 megavatios de potencia, pese a que la Xunta repartía exactamente 2.325 megavatios, los mismos que ahora. Entonces, sólo cinco empresas superaban los 5.000 megavatios solicitados, acaparando el 16,7% del total. En su conjunto, en el anterior concurso, los 30.501 megavatios planteados representaron trece veces más que toda la potencia prevista para repartir. En esta ocasión, la limitación de megavatios que se pueden solicitar por aspirante, con un techo de 350 por candidato, también provoca que las peticiones sean menores.
Muchos son los candidatos que se presentan en solitario. Es el caso de Iberdrola, que acude con una solicitud de 350 megavatios. La compañía que preside Ignacio Galán hace valer en su plan industrial las inversiones que está acometiendo en nuevos embalses en la cuenca del Sil. "Son estos desarrollos lo que nos anima a presentarnos en solitario, ya que estamos afrontando inversiones en Galicia de unos 700 millones hasta 2018", aseguran desde Iberdrola. Caixa Galicia acude al concurso por dos vías. Directamente, a través de su corporación industrial, que aspira a hacerse con 273 megavatios, con un plan industrial que pasa por desplegar nuevos desarrollos tecnológicos en el entorno rural gallego. De forma indirecta, la entidad participa en Norvento, que acude con una solicitud de máximos, hasta los 350 megavatios.
"Parálisis heredada"
También acuden al concurso Caixanova y el Banco Gallego a través de su filial Eólica Galenova. El grupo cooperativo Coren se ha unido a Ceferino Nogueira para crear la corporación Adelanta, mientras que la alemana E.ON han optado por buscar socios locales, como el Pastor. La portuguesa EDP Renováveis también acude, en su caso en solitario, con una solicitud que alcanza el máximo. Eduardo Vieira, Gas Natural-Fenosa, Gamesa Corporación, Inveravante, que ya habían acudido al concurso promovido por el bipartido, también se presentan.
Tras el cierre del plazo para la presentación de solicitudes, Economía abre otro de cuatro meses para la resolución de las admisiones a trámite. "El concurso", señalan desde el departamento de Guerra, "está diseñado para garantizar la solvencia y el desarrollo de los planes eólicos e industriales de las empresas, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y la paralización heredada del bipartito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.