Servicios de consultoría para "pymes, muy pymes"
"Muchas empresas se ahogan porque no han ajustado el plan de amortización". Juan Manuel Pérez, vicedecano del Colegio de Economistas de Valencia es el responsable del diseño de una herramienta para "acercar los servicios de consultoría a las pymes, muy pymes". Los economistas advierten de que los planes públicos de apoyo empresarial están siempre diseñados a medio plazo. Y han decidido contribuir a paliar la complicada situación de crisis con un servicio dirigido a "salvar el mayor número posible de empresas".
"La herramienta está diseñada para adoptar actuaciones a muy corto plazo para salvar empresas en mala situación", dice Pérez.
El instrumento persigue que un economista pueda ofrecer un diagnóstico sobre las necesidades de una empresa de reestructurar sus finanzas y organizar mejor su estructura de costes sin afectar a la calidad de sus productos ni a su competitividad. Lo atractivo de la oferta es que el diagnóstico profesional se puede obtener en dos semanas a partir de tres o cuatro visitas a la sede de la empresa o sus talleres.
José Manuel Pérez comenta la experiencia hasta la fecha de los primeros diagnósticos. "Analizamos un restaurante. El problema que tenía es que estaba mal financiado y se ahogaba. Y cada vez que se ahogaba, iba a pedir más financiación. El negocio era rentable pero el plan de amortización no estaba ajustado".
Y pone en valor la iniciativa de los economistas: "Los empresarios suelen estar demasiado ocupados en atender el negocio para poder pagar la nómina a fin de mes y nunca se paran a pensar qué podrían hacer mejor y cómo, sobre todo, los muy pequeños empresarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.