_
_
_
_

El 'narco' Manuel Charlín sale de la cárcel aun imputado por blanqueo

La jueza del caso 'Repesca' decidió citarlo a declarar sin bloquear su excarcelación

Tras 20 años ininterrumpidos entre rejas, el abuelo del narcotráfico gallego abandonó ayer la cárcel pontevedresa de A Lama para regresar a su casa de Vilanova de Arousa, donde había sido detenido en el contexto de la operación Nécora. El tribunal de la Audiencia Nacional que dictó su última condena por blanqueo de dinero ha autorizado la puesta en libertad de Manuel Charlín pese a estar imputado en otra causa similar.

Hacía las 8.30 de la mañana, y ligero de equipaje, el famoso narco cruzaba la puerta de la prisión, vistiendo ropa deportiva y medio camuflado con un sombrero. Envejecido y aquejado de una enfermedad coronaria, Charlín Gama evitó hacer declaraciones a la prensa. Un joven en un Audi A-3 lo recogió en el interior de las instalaciones penitenciarias.

Su excarcelación se produce cuatro años antes de lo previsto y no sin polémica respecto a la fecha de su licenciamiento definitivo. Además, su implicación en la reciente operación Repesca contra el blanqueo de dinero podría haber sido un nuevo obstáculo para retrasar su salida de prisión. La jueza instructora de Vilagarcía, que una semana antes ordenó la detención de cuatro de sus hijos y dos de sus nietas, acordó no trasladar a Manuel Charlín de la prisión para interrogarle como imputado, como en principio estaba previsto, y pospuso su declaración a los días siguientes a su salida de la cárcel. La decisión fue adoptada después de tomar declaración a los detenidos y fijar una fianza de 30.000 euros para nueve de ellos. Ahora la jueza y el fiscal antidroga tienen la última palabra sobre el futuro de Manuel Charlín, el fundador del mayor clan familiar del narcotráfico gallego, que con 78 años ha superado con creces la edad penal.

Una investigación iniciada por la Audiencia Nacional en 2007 puso, una vez más, en el punto de mira a esta familia de la que ningún miembro se libró de pasar por la cárcel.

El narcotraficante Manuel Charlín (a la izquierda) abandona ayer la prisión de A Lama (Pontevedra).
El narcotraficante Manuel Charlín (a la izquierda) abandona ayer la prisión de A Lama (Pontevedra).CARLOS PUGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_