_
_
_
_
_
Crítica:GASTRONOMÍA | LA SEMANA POR DELANTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Robuchon

No es mal personaje para inspirarse, cuando uno desea dedicar sus ardores a la cocina, el gran Joël Robuchon, mítico cocinero que en los años ochenta fue nombrado en Francia -que para los franceses es como decir en el mundo- cocinero del siglo, pese a que faltaba aún algún decenio para que la centuria pudiese asegurarlo.

Su cocina se encuadraba en algo que podría llamarse post nouvelle cuisine, y en síntesis consistía en una cierta vuelta atrás de los estrictos criterios naturales y de mercado que propugnaba Bocuse, asumiendo cuanto había de válido en la sofisticada y muy cuidada cocina clásica francesa.

Prematuramente jubilado, Robuchon se trasladó a nuestra tierra, y aquí creó un núcleo de seguidores que intentar aplicar sus enseñanzas acomodándolas a nuestra realidad, tanto en cuanto a los productos como a los precios y otras circunstancias.

JOËL

Avenida Alicante, 19. Dénia. (Alicante).

Teléfono 96 578 80 21

Rafa Soler es uno de ellos, que ya intentó -con éxito- en su anterior etapa en el restaurante Da Vinci, en Moraira, sorprendernos con cuidadas y sabrosas elaboraciones, con una sabia mezcla de nuestras tradiciones y las técnicas aprendidas de su maestro. Ahora, en solitario y en Dénia, persigue recobrar los triunfos allí obtenidos con el mismo tipo de menú, por lo que nos ofrece platos como el consomé de atún, tomate seco, algas y alcaparras; la magnífica fideuà de langostinos y sepia con esencia espumosa de las cabezas; la curiosa merluza en salazón con hervido valenciano o el lomo con patatas a la mostaza. Cuidados combinaciones en las que se aprecia la delicadeza del tratamiento de las materias, y que resultan contundentes pese a la pequeña cantidad que se ofrece en un menú degustación merced a adornarse con cremosas guarniciones que facilitan la sabrosura.

Rafa Soler, propietario y cocinero del restaurante Jöel.
Rafa Soler, propietario y cocinero del restaurante Jöel.NATXO FRANCÉS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_