_
_
_
_

La Xunta recurre el decreto estatal del carbón

El director general de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, anunció ayer que la Xunta recurrirá el decreto del carbón que aprobó el Gobierno central para estimular el que se obtiene en España, según informa Europa Press. La cuota que fija el decreto amenaza con paralizar la actividad de las centrales de As Pontes y Meirama (Cerceda), que utilizan carbón importado y dan empleo directo a en torno a 2.000 personas, según el sindicato CIG.

Para Tahoces la norma estatal es un "torpedo directo" contra las centrales de As Pontes y Meirama, que gestionan, respectivamente, Endesa y Gas Natural. La actividad económica que genera el transporte del combustible que llega a los puertos de A Coruña y Ferrol caerá, a su juicio, en 20 millones de euros.

El BNG criticó que el Gobierno autónomo recurra ahora una norma a la que no se opuso durante su tramitación. En una rueda de prensa junto a representantes de la CIG, el diputado Henrique Viéitez tachó de "remiendo" el anuncio del recurso, y recordó que la Xunta no hizo alegaciones al texto del Ejecutivo estatal durante su elaboración, cuando tuvo oportunidad. Según Viéitez, el decreto no obedece a criterios comerciales, sino a la necesidad de dar salida a 10 millones de toneladas de carbón autóctono acumuladas.

La Confederación de Empresarios de Galicia también se pronunció sobre el decreto a través de un comunicado de prensa.En su nota, la Confederación de Empresarios de Galicia aduce que las medidas encarecerán el precio de la energía, lo que para los nacionalistas repercutirá a la larga en las facturas de los usuarios.

El Gobierno central aprobó el decreto en febrero. El texto original preveía compensaciones para las empresas energéticas, pero la UE rechazó esta contrapartida y Madrid cambió el texto, que el Ejecutivo comunitario planea aprobar la semana que viene y estará vigente hasta 2013. "Galicia podría dormir tranquila", aseguró Tahoces, "si Bruselas no hubiese considerado que las compensaciones previstas por el Ejecutivo central para las centrales afectadas son "incompatibles con la normativa europea".

La caída de la demanda energética y el auge de las energías renovables ha perjudicado el negocio de la explotación de los combustibles fósiles. Las centrales gallegas apostaron para adoptar las centrales al carbón importado para hacer frente al agotamiento de las minas del entorno. Para el representante de la Federación de Químicas de Galicia, Alberto Gonçalves, el decreto "dará la puntilla" a la marca de Ferrol-As Pontes. "No podemos quedarnos quietos, esto hay que pararlo", advirtió.

El PSdeG asegura, por su parte, que ha intercedido ante el Ministerio de Industria para evitar que se perjudique a las centrales de Galicia. Según su secretario de Organización, Pablo García, "lo que realmente pone en dificultades a ambas centrales es la caída del consumo de carbón autóctono en un 25%", y vaticinó que esta situación "terminará cuando se recupere el consumo". "El Gobierno gallego está trabajando para fomentar el alarmismo", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_