Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda solo cae un 12% desde máximos

Quienes esperaban grandes caídas del precio de la vivienda para lanzarse a un mercado inmobiliario todavía prohibitivo para muchos, tendrán que esperar. O desistir. Desde que la vivienda libre tocara techo en los primeros tres meses de 2008 hasta el segundo trimestre de este año, cuando el metro cuadrado se paga a 1.848,9 euros, el precio apenas ha caído un 12%, según el Ministerio de Vivienda. También el Instituto Nacional de Estadística recoge un retroceso de una magnitud similar.

Ambos son datos oficiales, de cuya calidad se ha dudado desde muchas tribunas, entre ellas el Banco de España. Pero incluso una caída del precio 12% queda lejos del 30% que vaticinaron el BBVA o el Fondo Monetario Internacional. O del desplome de Estados Unidos, donde las estadísticas hablan de retrocesos del 32% al 23%, según la fuente.

Hubo momentos en que se pudo pensar que la corrección del precio de la vivienda iba a ser más rápida de lo que está siendo. Pero lo cierto es que desde hace un año el descenso se ha ralentiza cada vez más. En junio de 2009 la caída respecto al ejercicio anterior era del 8%. En cambio, este año la caída ha sido del 3,6%. Un poco mayor ha sido la caída del precio de la vivienda libre, que cayó un 3,7% frente a 2009.

A la hora de explicar qu los vaticinios catastrofistas no se vean en las estadísticas oficiales hay que echar mano de los bajos tipos de interés y los impuestos, sobre todo estos últimos. El aumento del IVA este mes del 7% al 8% ha podido contribuir a estimular la compra de viviendas durante la primera mitad del año. Mientras que la deducción fiscal por las hipotecas que se aplica a la renta finaliza este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2010