Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Ormazabal presidirá el nuevo grupo fusionado Tecnalia

Javier Ormazabal Echevarria, consejero delegado del grupo Ormazabal, fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico, será nombrado presidente de Tecnalia Research & Innovation, la nueva corporación que surge de la fusión de los centros tecnológicos Cidemco, Esi, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker. Ormazabal será presentado hoy como máximo responsable de Tecnalia en el Kursaal donostiarra.

Ormazabal dirige los destinos de un grupo industrial que lleva el mismo nombre, fundado en 1967, y que es líder internacional como proveedor de soluciones para la red de distribución de media tensión. Con sede en Zamudio, el grupo Ormazabal cuenta con 2.000 empleados, está presente en 50 países y cerró 2009 con unas ventas de 400 millones.

La vicepresidencia del consejo de administración de Tecnalia será asumida por Pedro Hernández, viceconsejero de Innovación y Tecnología del actual Gobierno socialista hasta que Bernabé Unda le encomendó la tarea de llevar a buen puerto la fusión de los centros tecnológicos. Es muy probable que el director general continúa siendo Joseba Jauregizar. El Gobierno firmará hoy un convenio con Tecnalia que le permitirá tomar parte en las principales decisiones de la compañía, similar al suscrito con IK4.

Tecnalia, que se convertirá en el mayor centro tecnológico privado de España y quinto de Europa, ha decidido posponer la decisión sobre la ubicación de su sede central debido a la falta de acuerdo entre sus integrantes. Las presiones políticas e institucionales han impedido alcanzar un pacto para localizar las oficinas centrales en Zamudio o en Miramón (San Sebastián).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010