Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago acogerá el mayor festival de arte inacabado del Atlántico

Proyectos de creación interactiva e interdisciplinar tomarán Bonaval

Flexible, al alcance de todos y en continua transformación. Como los juegos de papiroflexia. Bajo este símil acaba de presentarse la segunda edición del Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, el MACC, que desplegará cerca de cien propuestas artísticas entre el 10 y el 12 de septiembre en puntos de Santiago como el Parque de Bonaval, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo do Pobo Galego. "La mayor concentración de talento e ideas del 2010", en palabras de su promotor, Víctor Belho, que tras haber triunfado el pasado año en Tenerife aterriza ahora en Compostela para nutrirse de la esfera artística gallega.

La propuesta rompe con los festivales artísticos al uso y centra su atención en obras inacabas, proyectos abiertos que el espectador pueda enriquecer con su propio talento. "Nuestra intención no es exhibir artistas, sino procesos creativos en marcha", señala Beatriz García, Coordinadora del MACC, "propuestas colaborativas que permitan al público convertirse en artista y ver expuesta su obra". Esa es la línea de la Metamenbrana, de Minibio Macel-lí, una instalación audiovisual que convierte al usuario en protagonista de la obra; o A Navalla Suiza, un laboratorio artístico dirigido por Xabier Cid que busca defender el gallego recurriendo a la originalidad del público. La apuesta por el talento anónimo es tal que de las más de cien propuestas del MACC, 30 han salido de iniciativas particulares.

Víctor Belho: "Será la mayor concentración de talento nunca vista"

Aunque el Mercado Atlántico cuenta entre sus filas con artistas de largo recorrido, como Xosé Méndez, Raquel Seijas o la mítica compañía de teatro Chévere, su plantel lo integran también geólogos, arquitectos, informáticos o expertos en política cultural. Una amalgama que para Beatriz García constituye el gran atractivo del MACC. "Buscamos la colaboración entre profesionales de diferentes ámbitos para potenciar así lo interdisciplinar". El resultado:obras como Geografías do Mar, un mapa artístico basado en la orografía marítima que, al sumar el campo de las nuevas tecnologías y la geología, roza lo onírico. Propuestas de futuro en el corazón mismo del casco histórico compostelano.

La andadura del MACC se inició en abril del año pasado, en Tenerife, donde su oferta artística reunió a 427 profesionales y cientos de curiosos. Con ese bautizo de éxito a sus espaldas, el Mercado Atlántico llega a Santiago con una oferta de factura inconfundiblemente autóctona, ya que de las 72 obras que abren el programa 36 son de origen gallego. Se expondrán junto a proyectos llegados de todo la geografía atlántica en cuatro formatos de exposición: el Macc Show, Macc Inspira, Macc Encontros y Macc Labb. Categorías de línea difusa que, al igual que las obras que albergan, no se cerrarán hasta el 12 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010