_
_
_
_
_

Feijóo evita comprometerse a no incluir a tránsfugas en las listas electorales del PP

Alega que "hay muchas mociones de censura" y que se estudiará cada una

La pregunta fue muy directa. ¿Pueda garantizar usted, como presidente del PP, que su partido no va a incluir a tránsfugas en las listas para las municipales de 2011? Alberto Núñez Feijóo hizo amago de no responder. Después de haber utilizado cinco minutos de su rueda de prensa tras presidir la reunión semanal de su Gobierno para opinar sobre el Debate del Estado de la Nación y el papel que en él jugaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, comenzó su intervención alegando que no le gusta hablar de los temas de partido en la sede del Gobierno. Consciente de que en el mismo foro son habituales sus disertaciones ya no sobre el PP, sino también sobre política interna del PSdeG o del Bloque, acabó por contestar.

El presidente, Rueda y Louzán dejan abierta la puerta a los tránsfugas
La oposición exige dureza contra los ediles de Gondomar, Mos y Silleda

Ante esa cuestión concreta, si puede garantizar que personas declaradas tránsfugas no vayan en las listas del PP, o lo que es lo mismo, si está dispuesto a cumplir el Pacto Antitransfuguismo que Partido Popular y PSOE firmaron en pos de la regeneración democrática, no hubo un pronunciamiento rotundo, ni siquiera claro. Esta fue la respuesta de Feijóo: "Hay muchas cuestiones de mociones de censura a lo largo y ancho de nuestro país tanto en Galicia como en España y veremos y estudiaremos cada una de ellas".

Feijóo evitó comprometerse, igual que han hecho durante los últimas semanas otros dirigentes de su partido. Cuando se le preguntó al presidente del PP y de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, principal muñidor de las mociones de censura y de la negociación misma con los tránsfugas en municipios como Mos o Silleda, éste aludió a que la ley permite incluir a tránsfugas en las candidaturas. Dejó entrever que para él no rigen más normas que la ley, independientemente de que su formación haya firmado un pacto antitransfugismo. Y pasó la pelota al partido socialista para ver qué hace con los concejales de Benidorm -incluida la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín- oficialmente expulsados del partido por pactar con un tránsfuga del PP.

El secretario general del PP gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tampoco ha querido garantizar el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. Después de que el comité de expertos de este organismo dictaminase en un informe provisional que el Gobierno del ayuntamiento de Gondomar, donde seis ediles del PP, cuatro socialistas que cambiaron de siglas y un independiente, arrebataron el poder al alcalde nacionalista Antón Araúxo, estaba integrado por tránsfugas, Rueda no quiso pronunciarse sobre el regreso de los concejales populares en las municipales del año que viene. De hecho, el número dos del PP gallego, comparó el domingo pasado en una entrevista en Faro de Vigo, la participación de los tránsfugas en la vida política con las coaliciones postelectorales. Rueda aseguró que le gustaría obtener el compromiso del PSOE para respetar que gobierne la lista más votada. O lo que es lo mismo, equiparó el cambio de chaqueta de un concejal que se presenta en las elecciones bajo unas siglas que luego cambia en virtud de sus intereses personales, con las coaliciones entre partidos que están en el germen del sistema parlamentario que rige la Constitución española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde hace meses, el PP de Pontevedra, capitaneado por Louzán, ha emprendido negociaciones con tránsfugas y grupos independientes para tratar de evitar una sangría de votos que haga peligrar la Diputación de Pontevedra, que los populares mantuvieron en 2008 por un puñado de papeletas y en el tiempo de descuento. Pese a que la dirección regional formalmente nunca amparó las mociones de censura -en el caso de Mos, llegó a desautorizarla públicamente, una advertencia que Louzán se saltó tan pronto como vio salir el avión de Feijóo rumbo a Buenos Aires-, pocos en la cúpula del PP parecen dispuestos a llevar la contraria al barón provincial, conscientes de que de su decisión podría depender la Diputación de Pontevedra.

La oposición de PSOE y Bloque han cargado durante los últimos meses contra las prácticas de Louzán y han responsabilizado a Feijóo de las mociones de censura con tránsfugas que se repiten en Pontevedra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_