La espera para operarse en Povisa se dispara 35 días
Las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica bajan en el segundo trimestre del año en diez de los quince hospitales gallegos. No es el caso de Povisa, el centro privado de Vigo con el que el Sergas mantiene un concierto de más de 74 millones de euros. Las operaciones en este hospital alcanzaron entre marzo y junio los 121,9 días de espera, 35 más que el año pasado en estas fechas.
El centro concertado es el que registra una mayor subida en los tiempos de espera para operaciones, seguido del Complexo Hospitalario de Santiago (68, 4 días de media) y del Hospital da Costa de Burela (83,2). Pese a que la mayoría de los hospitales aligeraron la espera de sus intervenciones quirúrgicas, la media de días -71, cuatro más que en 2009- sube por el aumento de las listas en más de diez días en varios centros.
Una consulta con el especialista en el Hospital da Costa de Burela llega tras una espera de 94,3 días, casi treinta menos que en junio de 2009. Aún así, el de Burela es el centro con más demora de los 14 dependientes del Sergas. Más rápidas con las citas en hospital ourensano de Verín, con un tiempo medio de espera de un mes.A estos datos aludió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta de ayer, en la que destacó el incremento del número de operaciones -5.511 más, lo que supone un aumento del 11% respecto a junio del año pasado-. "En los quirófanos gallegos se opera más que nunca en jornada de mañana", declaró. Entre los datos publicados ayer por el Sergas en su página web no está la lista de espera por prioridades que elabora la Xunta desde 2009 y que Feijóo presentó como una prueba del compromiso de su Gobierno con la reducción de los tiempos para los pacientes más graves. Los enfermos con prioridad uno, los que necesitan una operación más urgente, esperan de media 20,8 días y los de prioridad dos, 61,7. Feijóo se felicitó por las cifras -"hay menos esperas para los que no pueden esperar", dijo- y recordó el requisito legal de que los pacientes más graves no esperen más de 30 días por una operación.
Pese a al tono optimista, Feijóo reconoció que su Gobierno no "ha cumplido el 100% de sus objetivos" en materia de sanidad. Entre ellos, señaló, operar más en jornada de mañana. "Hacer con menos y no pagar por la tarde lo que se puede hacer por la mañana", concretó.
No son tan buenas las cifras de consultas con especialistas. De las 35 especialidades que señala el Sergas, 27 aumentaron su lista de espera, entre ellas Cirugía Vascular, Digestivo, Neurocirugía y Urología. Baja la espera de Ginecología, que pasa de los 125 días de 2009 a los 77,7 de la actualidad. Los datos no tienen en cuenta las listas de espera no estructurales -citas anuladas o derivadas a la sanidad privada que luego no se completan- y que según el PSdeG, suponen "el 40% del total de pacientes" en algunos hospitales. Ni la actual Xunta ni el bipartito hicieron nunca públicos estos números ni los centros afectados.
A 30 de junio eran 203.753 las personas en lista de espera para consulta en los hospitales gallegos. El tiempo de espera para una consulta se reduce ligeramente con respecto a segundo trimestre del año pasado. Entonces fue de 64 días, tres más que a principios de este verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.