RTVV baja el sueldo de sus directores en un 15%
El consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) aprobó ayer la reducción de un 15% del salario de los directores de las tres sociedades del grupo: José López Jaraba, director general; Lola Johnson, directora de Televisió Valenciana (TAV); y Lluís Motes, director de Ràdio 9. La decisión fue por PP. Los propuestos por el PSPV y EU se abstuvieron. La decisión coincidió con la revelación pública a través de la auditoría de Ernst & Young del ejercicio 2009 de un coste muy superior de esos mismos superiores, del 30%, respecto del año anterior.
López Jaraba explicó ese incremento con el argumento de que la cifra anual (que en el puesto que él ocupa pasó de 82.000 euros a 101.958,95 euros) incluía la indemnización que cobró su antecesor, Pedro García, cuando dimitió el pasado agosto. Y así también los otros dos directores.
Miguel Mazón, consejero a propuesta socialista, le negó la mayor. "Alguien miente. Los datos de la auditoría son clarísimos, el director general tiene ese informe desde el pasado marzo y no ha hecho alegaciones, y Pedro García, en este consejo de administración, aseguró que no iba a cobrar indemnización alguna". Según Mazón, el actual director general "tiene, además de varias declaraciones de Hacienda pendientes, muchas explicaciones que dar".
Ni un dato de Sanz
No sólo el incremento salarial recogido en la auditoría fue motivo de tenso debate en el consejo de ayer, así como la propuesta de reducción de un 15% para el sueldo de los tres directores y de un 5% para el resto de directivos (de los que Jaraba no quiso decir cuánto cobraban ni cuántos eran), también lo fue el caso Sanz.
El ex secretario general de RTVV, imputado por supuesto abuso sexual a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron, está de baja "por contingencias comunes" desde que hace más de un mes se le abrió un expediente laboral, más de 100 días después de conocerse los hechos. Jaraba dijo no saber nada de la instrucción de ese expediente, ni si Sanz había entregado pliego de cargos ni qué alegaba ni qué se había decidido. Según explicó el consejero Mazón, "el director general dice que no sabe nada para no interferir".
En el consejo de ayer, la oposición pidió medidas urgentes para frenar la acumulación de deuda. El año pasado se cerró con 278 millones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.