_
_
_
_
Reportaje:

El Grec 'lleva' la ópera a la Luna

El festival de Barcelona estrena esta noche la obra de Antoni Parera Fons

En los alrededores de Cabo Cañaveral, (Florida, Estados Unidos), hace hoy 41 años, miles de personas aguardaban, expectantes, ante un cohete blanco y esbelto llamado Apolo XI, ver despegar a la primera misión espacial tripulada cuyo objetivo era llegar a la superficie de la Luna. Cinco días después, el mundo entero seguía por televisión cómo el comandante Neil Armstrong posaba sus pies sobre la superficie del satélite. Era el primer ser humano en pisar la Luna, una hazaña histórica que rememora Amb els peus a la Lluna, la primera ópera del compositor mallorquín Antoni Parera Fons que, con libreto de Manuel Maestro y Paco Azorín, el festival Grec de Barcelona estrena esta noche en el Teatre Lliure.

Es esta una ópera familiar, para todos los públicos, coproducida con el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Maestranza de Sevilla y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, que trata de explicar, a través del punto de vista de un niño, Leo, en homenaje a Galileo, por qué el hombre sintió la necesidad de posar sus pies en la Luna.

La elección de un hecho histórico ha motivado a Azorín, responsable también de la dirección de escena además de libretista, a inventarse el calificativo de "ópera documental" para definir Amb els peus a la Lluna. "Sentí la necesidad de hablar de ópera a los niños de una manera diferente; por ello elegí un tema como el del viaje a la Luna, que es fascinante", asegura.

Azorín contactó con Parera Fons para que escribiera la música de la que es su primera ópera. Ayer, el compositor de Manacor se mostraba entusiasmado al comprobar cómo la música que había escrito iba cobrando vida a lo largo de los ensayos. "Es maravilloso", señaló. Parera Fons contactó a su vez con la soprano María Bayo, con quien mantiene una relación profesional y de amistad desde hace dos décadas, para proponerle que participara en el proyecto.

María Bayo es en la obra la Luna, y también la estrella indiscutible de la producción, dado su prestigio y amplia trayectoria internacional. Para ella el compositor ha escrito un aria de lucimiento -"muy difícil", señala la soprano- que cierra la obra. Y Azorín le ha incluido un mensaje ecologista en la letra. Porque después de que durante poco más de una hora el público vea cuáles fueron las reacciones de la gente ante la llegada del hombre a la Luna, es el satélite el que ofrece su punto de vista sobre la Tierra.

La ópera, en cartel en el Lliure hasta el próximo domingo, cuenta con la dirección musical de Virginia Martínez al frente del conjunto instrumental Bcn216. El reparto, además de Bayo, incluye en los papeles principales a las sopranos Ruth González y Maia Planas, el tenor Orlando Niz, la mezzosprano Inés Moraleda, el barítono Lluís Martínez-Agudo y el bajo Josep Ferrer.

El montaje de la ópera <i>Amb els peus a la Lluna</i>, durante un ensayo en el Teatre Lliure.
El montaje de la ópera Amb els peus a la Lluna, durante un ensayo en el Teatre Lliure.JOSEP AZNAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_