Efectos décadas después
La exposición al amianto, por mínima que sea, es suficiente para desencadenar uno de los peores tumores que existen (no tiene cura): el mesotelioma o cáncer de pleura. La simple inhalación de microfibras de amianto, explica Pilar de Lucas, neumóloga del hospital Gregorio Marañón, puede desencadenarlo. "Los efectos pueden aparecer años después de la exposición. Hasta dos décadas", dice.
Las fibras de amianto tienen otro efecto nocivo: la fibrosis pulmonar, una enfermedad del tejido del pulmón que produce insuficiencia respiratoria. Un estudio de la Consejería de Sanidad madrileña de 2002 reveló que el cáncer de pleura mató en la década de los noventa a más de 50 personas al año solo en Madrid. El Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, presentado en 2006, mostró que los casos de cáncer de pleura se concentraban en Cerdanyola y Getafe, donde existió la industria del fibrocemento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.