_
_
_
_

Las playas de la costa vasca perderán hasta el 40% de anchura por la subida del nivel del mar

Mikel Ormazabal

Los mareógrafos han registrado que el nivel del mar en la costa vasca ha aumentado a un ritmo de tres milímetros al año desde 1993, y los científicos auguran que este fenómeno se acentuará a lo largo de este siglo. ¿Podría ocurrir que dentro de 100 años desaparezcan las playas de nuestro entorno? Un estudio de AZTI-Tecnalia concluye que los arenales van a perder entre el 25% y el 40% de su anchura actual. Eso significa que tendrán entre 15 y 30 metros de profundidad, dependiendo de su exposición al oleaje.

Esta transformación física del paisaje costero se dará por el paulatino incremento del nivel del mar. El estudio dirigido por el investigador Guillem Chust, presentado ayer en el Aquarium donostiarra, advierte de que el nivel del mar en el golfo de Vizcaya subirá entre 28,5 y 48,7 centímetros en 2099. Este ascenso viene motivado por el cambio climático, cuya principal efecto es la "expansión térmica del agua" por su calentamiento y el deshielo de las reservas de agua en estado sólido de los glaciares.

AZTI-Tecnalia ha empleado la tecnología Lidar para calcular los impactos que sufrirá el litoral vasco a fines de siglo XXI. Es un haz láser aerotransportado que ha permitido escanear toda la cornisa y el fondo marino hasta 21 metros de profundidad. Teniendo en cuenta las mediciones de las mareas realizadas hasta ahora, AZTI-Tecnalia predice que el aumento de casi medio metro del nivel del mar arrebatará al litoral guipuzcoano 110 hectáreas a finales de esta centuria. Las zonas más afectadas serían los estuarios, con una pérdida de 55 hectáreas de marismas, humedales y hábitats terrestres. El suelo actualmente edificado se verá afectado en 34 hectáreas.

El instituto oceanográfico ha recogido las principales conclusiones de su estudio en un vídeo divulgativo que se puede ver en la página www.itsasnet.com. La investigación se enmarca en el proyecto K-Egokitzen que impulsa el Gobierno para analizar los impactos del cambio climático en Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_