_
_
_
_
_

El alcalde de Mondariz niega una contratación ilegal

Un testigo asegura ante el juez que oyó a Alén apalabrar un empleo en un bar

María Fernández

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, pasó este martes por los juzgados de Vigo acompañado por su concejal de Obras, José Alfaya, para responder a la denuncia presentada por Manuel Codesela, que sufrió un accidente cuando supuestamente trabajaba para el Ayuntamiento sin un contrato en vigor. Los hechos ocurrieron el pasado septiembre, cuando un pino cayó sobre la espalda de Codesela en el momento en que dirigía unas labores de tala para ensanchar un camino. El capataz era Manuel Alén, primo del alcalde.

Según la versión de Codesela, había comenzado a trabajar un lunes después de que, el día antes, el alcalde lo requiriese para el puesto en un bar del pueblo. Lo necesitaban porque es un experto en labores madereras y en aquel momento estaba en paro. "¡Cómo iba a decir que no! Tengo la casa por pagar, y el chollo era cojonudo, con buen sueldo, para el Ayuntamiento". Aceptó sin pensárselo dos veces.

El denunciante es un operario que sufrió un accidente que le dejó secuelas

El alcalde inició un día después un viaje a Brasil con la promesa de que a su vuelta arreglaría el contrato. Pero pasaron diez días y, con los papeles por firmar, se produjo el accidente que aplastó el cuerpo de Manuel. Estuvo cuatro meses escayolado sin apenas poder moverse y le han quedado secuelas. Por supuesto no cobró ni un euro por el trabajo ni por el accidente.

Según la versión del alcalde dada a conocer por Alberto Muñoz, abogado de la acusación, Manuel estaba talando árboles por su cuenta cuando ocurrió. Alén aseguró que no lo contrató porque "no se puede contratar de esa manera". Su versión fue corroborada por su primo y capataz de la obra. Sin embargo, hasta cuatro testigos contradijeron el martes la versión del regidor de Mondariz.

El primero, un vecino de Mondariz que vio cómo ambos apalabraban el contrato aquel domingo en el Bar Melón. También declararon tres operarios de la obra para explicar que Codesela era el encargado de realizar las labores de mayor cualificación en la tala y ellos tenían que retirar las ramas. Relataron que era él el único que utilizaba la maquinaria que el Ayuntamiento había alquilado expresamente para esas labores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez tendrá que determinar ahora si existía una relación laboral. De forma paralela, el juzgado de instrucción número 1 de Ponteareas tramita el proceso que aclarará si hubo responsabilidades penales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_