Sube la lista de espera para operarse y baja la de consultas
Los pacientes en lista de espera para operarse en el segundo trimestre de 2010 tuvieron que esperar, de media, cuatro días más que en el mismo período del año pasado. De los 67 días que esperaban entonces han pasado a 71, tal y como muestran los datos que hizo ayer públicos la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. Entre marzo y junio de 2010 disminuyeron, sin embargo, los tiempos de espera para aquellos que solicitaron una consulta con un especialista: a finales del mes pasado la media era de 61,1 días, mientras que en junio de 2009 alcanzaba los 64. No había estado tan baja desde junio de 2008. Mosquera, en declaraciones a Europa Press, aseguró que el resultado es fruto "del esfuerzo de los profesionales".
Las cifras de la consellería varían en función del período que se tome como referencia. El departamento de Pilar Farjas calcula las subidas y bajadas de las listas de espera sobre los datos del trimestre inmediatamente anterior y no sobre el mismo período del año precedente, más indicativo porque las variaciones tienen un marcado carácter estacional. Así, aunque el tiempo de espera para una cirugía ha descendido seis días respecto al del primer trimestre del año, continúa siendo más elevado que el de 2009 en la misma época.
Mosquera adelantó que los pacientes que sufren una patología de prioridad 1 esperaron su operación una media de 20,8 días, un poco menos que el trimestre anterior. El número de intervenciones quirúrgicas, 55.357 en los últimos tres meses, ha crecido un 11%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.