_
_
_
_

Bailén plantea la insumisión en la conservación de los colegios públicos

El Ayuntamiento pide que la Junta asuma una competencia local, según la ley

Ginés Donaire

El gobierno municipal de Bailén (Jaén), formado por una agrupación independiente y el PP, ha planteado la insumisión a la competencia que le atribuye la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) para el mantenimiento y conservación de los colegios públicos de la localidad.

La delicada situación económica del Ayuntamiento ha llevado al alcalde, Bartolomé Serrano, a anunciar que el municipio no abonará a partir del próximo curso los gastos de funcionamiento de los ocho centros de Infantil y Primaria del municipio más el Conservatorio de Música y el Centro de Educación de Adultos.

Serrano considera que se trata de una competencia que le corresponde a la Junta de Andalucía, aunque la nueva ley local, que entrará en vigor el próximo día 25, deja claro que es un servicio que deben prestar los municipios.

"No nos queda más remedio que plantear una cierta rebeldía ante la Administración", subrayó el alcalde independiente de Bailén, artífice de la propuesta que aprobó el pleno el pasado martes.

"La histórica manera de imponer esas competencias con normativas y reglamentaciones que impiden a los ayuntamientos reaccionar o reclamar se torna, en estos momentos, sumamente insolidaria e injusta", se quejó Serrano.

El edil de Educación, Francisco Antonio Linares, consideró "inasumible" el gasto municipal en Educación, que cifra en unos 4,6 millones anuales, equivalente al 30% del presupuesto del Ayuntamiento, de 15,5 millones el pasado año. La propuesta aprobada por independientes y PP (el PSOE no participó en el pleno) plantea en primer lugar un convenio con la Consejería de Educación para definir "las fórmulas precisas de colaboración" en la vigilancia y mantenimiento de los centros educativos y, en segundo lugar, insta a Educación a asumir desde el próximo curso los gastos de funcionamiento de los colegios.

El alcalde va incluso más allá y llama al resto de ayuntamientos andaluces a secundar esta rebelión, para la que pide también el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El gobierno local de Bailén evoca la Disposición Adicional Segunda.1 de la Ley Orgánica 8/1985, Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), que establece que "las Corporaciones locales cooperarán con las Administraciones educativas competentes (...), en los términos que se acuerden con ellas, en la creación, construcción y mantenimiento de los centros públicos docentes, así como en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria".

Y ya en el ámbito autonómico esgrimen el Decreto 155/1997, de cooperación entre ayuntamientos y Junta de Andalucía en materia educativa, que en su artículo 1 indica: "Las entidades locales podrán cooperar con la Consejería de Educación en (...) la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros; vigilancia del cumplimiento de la escolaridad".

"Están obligados a cumplir la norma", dice Gobernación

"Los Ayuntamientos están obligados a cumplir la ley". Así de tajante se mostró ayer el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, al analizar la llamada a la insumisión educativa del gobierno de Bailén.

La Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) atribuye a los ayuntamientos la competencia en el mantenimiento de centros de Infantil y Primaria, mientras que los de Secundaria debe asumirlos la Junta. Gómez Periñán recuerda que la ley fue pactada en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "con el 100% de los ayuntamientos", por lo que no entiende la postura del gobierno de Bailén y mucho menos la del PP, que apoyó la norma en la FAMP.

La Junta de Andalucía no ha recibido ninguna petición similar de otros ayuntamientos, aunque el alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, cree que "muchos otros" regidores le han dado su apoyo. "Sería ridículo hacer una financiación a la carta para cada Ayuntamiento", replica el viceconsejero Gómez Periñán, quien aseguró que los municipios recibirán las transferencias necesarias para asumir su obligación con los centros escolares.

Se trata de una financiación incondicionada, y no con carácter finalista, que los Ayuntamientos recibirán del Estado y de la comunidad autónoma. En el caso de la Junta, la transferencia se va a triplicar de aquí al año 2014.

La oposición socialista en el Ayuntamiento de Bailén criticó la medida del alcalde y la atribuyeron a la grave situación económica municipal. La portavoz socialista, Simona Villar, ha cifrado en más de 13,5 millones el déficit municipal.

Lo que dice la ley

- El artículo 9.20.C de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que entra en vigor el próximo día 25, establece que son competencias municipales "la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación Infantil, de educación Primaria y de educación Especial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_