_
_
_
_

Ataun será el primer municipio vasco que alquilará coches eléctricos

La iniciativa comenzará en octubre con el apoyo de la Diputación e Iberdrola

Mikel Ormazabal

Ataun se convertirá a la vuelta del verano en un laboratorio de pruebas sobre el uso de los vehículos eléctricos. En octubre arrancará una experiencia piloto con una flota de cinco de estos coches que podrán alquilar a un "precio razonable" los vecinos de la mencionada localidad. Es una iniciativa denominada Sarecar, impulsada por el Consistorio, que ha tomado forma tras el convenio de colaboración firmado ayer entre el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en presencia del alcalde Bittor Oroz.

El Ayuntamiento cuenta ya con dos unidades, que ayer fueron utilizados por algunos vecinos del pueblo y seguirán estando a prueba durante esta tarde. El objetivo principal del proyecto es implantar un sistema de alquiler y uso compartido de coches eléctricos para "demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos automóviles en los desplazamientos de corto recorrido".

Inicialmente habrá cinco vehículos, pero la flota podría llegar a 15 unidades
Más información
Sánchez Galán, el gestor más reputado

De este modo, el Ayuntamiento abrirá sendos aparcamientos en los barrios de San Martín y San Gregorio, donde inicialmente se podrán alquilar cinco vehículos. La adquisición de estos aparatos ha costado 620.000 euros sin IVA. El propósito es completar en el futuro un parque de 15 unidades, cuya compra irá en función de la demanda que tenga el servicio. Los dos parking, origen y destino de todos los desplazamientos, dispondrán de toma de corriente para la carga de los vehículos y una marquesina con placas fotovoltaicas en su cubierta que generará energía eléctrica para el sistema de alimentación. La idea es instalar cámaras de circuito cerrado para vigilar las instalaciones y una máquina-poste (tipo OTA) para hacer la reserva del coche.

Sarecar se ha concebido para que los vecinos de Ataun sustituyan su coche particular por otro eléctrico para realizar desplazamientos cortos dentro de la comarca de Goierri, principalmente para desplazarse a Ordizia y Beasain. El precio del alquiler será lo suficientemente atractivo para generalizar su uso.

Para hacer posible este proyecto, la Diputación aportará 400.000 euros y la Fundación Kutxa, otros 200.000 euros. Iberdrola adquiere el compromiso de realizar la instalación del sistema de alimentación eléctrica en los dos aparcamientos por un importe de 83.000 euros y el compromiso de que la electricidad suministrada al proyecto será energía verde, 100% renovable. Fuera del convenio, el Gobierno vasco, a través de Ihobe, inyectará 100.000 euros una vez que el servicio Sarecar esté en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_