Cómo trasladar Ortigueira a la Galicia interior
Cea acoge el primer festival internacional de orquestas de baile
La posibilidad de convertir Galicia en "epicentro y escaparate europeo" de las mejores orquestas de baile es, en boca del antropólogo Marcos Lorenzo, la idea que subyace en el primer Festival Internacional de Orquestras de Galicia (FIOU). Entre el 3 y el 5 de septiembre, dentro de la programación del Camiño da Música, la localidad carballiñesa de San Cristovo de Cea hospedará a 11 formaciones de todo el mundo. Confirmadas, la Orchestre National de Barbès (París-Magreb), Billo?s Caracas Boys (una de las más antiguas de Sudamérica) y las gallegas Sintonía (Vigo) y Olympus (Negreira).
Con 9.000 verbenas diferentes y empresas como Espectáculos Lito en la cima de la industria cultural, a Lorenzo, coordinador del festival, le extrañaba que todavía no existiese una fórmula para poner en valor este fenómeno "singular en Galicia por su intensidad". "A diferencia de Latinoamérica, en España y Europa la escasez de estas muestras de orquestas de baile es total". En la última encuesta sobre hábitos culturales del Instituto Galego de Estatística -2006-, un 70% de los gallegos había asistido al menos una vez a un concierto de orquesta en verbena. "Y a diferencia de cualquier hábito cultural, este es homogéneo, sin importar edad, nivel de renta o de estudios".
La organización, que habilitará autocares, espera que acudan al festival de Cea -San Cristovo no excede los 3.000 habitantes- más de 60.000 personas. "Una especie de Ortigueira para la Galicia interior", sintetiza Lorenzo. A mayores del cimiento antropológico, el FIOU intentará hibridar la estructura de la verbena popular con los festivales actuales. Se empieza a la hora del vermú y se acaba al amanecer, en la carpa dance. Exposiciones, coloquios, mercado popular y un documental con el making off del festival situarán las otras perspectivas del fenómeno orquesta.
De su papel como "tesoreras del legado musical popular" habló durante la presentación el director del Xacobeo, Ignacio Santos. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, destacó la "fascinante fusión entre tradición y modernidad" del FIOU y, de paso, recuperó su discurso sobre subvenciones y cultura. "Hay que decir que las orquestas funcionan solas", dijo, "como debería funcionar todo en la cultura, sin ayudas públicas". "Pero", añadió, "las ayudas públicas tienen que estar ahí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.