_
_
_
_

El BNG presume de "democracia" en la elección de candidatos

La presentación de los candidatos a la alcadía de las siete ciudades le sirvió al portavoz nacional del Bloque para presumir de democracia interna. "Trasladaremos a los ayuntamientos la democracia que nosotros practicamos dentro del BNG", expuso Guillerme Vázquez en un hotel de Santiago, "en un proceso ampliamente participativo". Sobre el acto, en el que a la prensa no se le permitió preguntar, flotaba la división de los nacionalistas en la elección de sus alcaldables, finalmente copados por la Unión do Povo Galego (UPG). El Consello Nacional del frente, el pasado sábado, los había ratificado, pero con la abstención de la facción que lidera Carlos Aymerich (Máis Galiza) y el voto en contra de los irmandiños de Xosé Manuel Beiras.

Vázquez, rodeado además de numerosos integrantes de las listas de las poblaciones más habitadas de Galicia, enlazó el discurso municipal de su partido con las crisis social y económica. "Los ayuntamientos deben ser agentes activos en el combate contra la crisis", explicó, "y a favor de una salida radicalmente contraria a la que defienden PSOE con el apoyo indisimulado del PP". Gestionar adecuadamente los recursos, trabajar por las mayorías sociales, compromiso con la gente, otra forma de gobernar, fueron algunas de las ideas fuerza deslizadas por el líder del Bloque.

Pontevedra, Allariz, Monforte y Carballo -todas con regidor del BNG- comparecieron en la arenga de Vázquez para ejemplificar las maneras nacionalistas en las alcaldías y la promesa de situarse "al servicio de la democracia justo cuando los gobiernos obedecen a los agentes especulativos". Contra las diputaciones también dirigió sus dardos Guillerme Vázquez, para quien las instituciones provinciales "deben simplemente desaparecer, y más en tiempos como estos" y las comarcas sustituirlas.

Los cabezas de lista del BNG a las ciudades son: Santiago Domínguez, por Vigo; Xosé Manuel Carril, por A Coruña; Isabel Pérez, por Ourense; Antón Bao, por Lugo; Rubén Cela, por Santiago; Miguel Anxo Fernández Lores, por Pontevedra y Xoán Xosé Pita, por Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_