_
_
_
_
_

La española Gestamp abre dos plantas de componentes en Rusia

Pilar Bonet

Las empresas españolas Gestamp Automoción y Gonvarri (integradas en la Corporación Gestamp) asociadas con Severstal, el mayor productor de acero de Rusia, inauguraron ayer dos plantas industriales en Kaluga (al suroeste de Moscú) destinadas a abastecer de componentes al sector del automóvil en Rusia. Este país protege con altos aranceles de importación a sus fabricantes de coches, lo que ha estimulado a productores extranjeros a crear filiales locales en lugar de exportar. En Kaluga se han instalado o están en proceso de instalación compañías como Volkswagen, Renault y Peugeot-Citröen.

De las dos plantas inauguradas ayer, una es de servicios de acero (Severstal-Gonvarri-Kaluga) y tiene capacidad para abastecer 170.000 toneladas de laminado al año, de las cuales 70.000 se destinan al sector del automóvil y el resto a otros fines como electrodomésticos. La segunda planta (Gestamp-Severstal-Kaluga), de estampado, producirá detalles para Volkswagen, y se calcula que el número anual de piezas puede llegar a 13 millones. Severstal participa con un 50% en la primera planta y con un 25% en la segunda. En su conjunto, suponen una inversión de 129 millones de euros (40 millones en la primera y 89 millones en la segunda). Además de Volkswagen, que comenzará este año a producir modelos Polo Sedan en Rusia, la corporación Gestamp ha mantenido conversaciones con Peugeot-Citröen y Renault y contempla la posibilidad de duplicar la capacidad de producción prevista para Volkswagen.

Para 2020, Rusia abastecerá el 80% de su mercado automovilístico con producción local, según manifestó Alexéi Rajmánov, del Ministerio de Industria ruso. "El mercado ruso crecerá de forma exponencial", dijo el director general de Gestamp, Francisco Riberas Mera, quien expresó su voluntad de convertirse en líder del sector de producción de componentes en Rusia. Gestamp Automoción inauguró su primera planta en este país el otoño de 2009 (Vsevolozsk, en la región de Leningrado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_