La campaña de cítricos se cierra con un alza de precios en el campo del 30%
La última campaña de cítricos, 2009-2010, se cerró con un alza de precios en el campo de un 30% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones acordadas en el seno de la interprofesional Intercitrus, una entidad que agrupa a seis colegios de productores, comercio e industria de cítricos. El alza de un tercio en los precios en términos porcentuales se traduce en subidas de nueve céntimos por kilo de clementinas, que se vendieron a 33 céntimos, y en algo menos en el caso de las naranjas, que se vendieron a 25 céntimos por kilo en origen.
El alza se estima en paralelo a una caída del 10% de la producción total de mandarina y de un 22% en la producción de naranja. Las ayudas europeas para transformar naranjas y clementinas en zumos se redujeron un 5% debido a la caída de la producción, pero superaron los 80 millones de euros a razón de 568 euros por hectárea de naranjas y clementinas destinadas a la industria. Las ayudas europeas a la transformación desaparecen en la próxima campaña como consecuencia de la nueva ordenación del mercado interior acordada por la Unión Europea.
Intercitrus pacta un modelo de contrato para la compra y venta en el campo
Pero la gran novedad para la próxima campaña citrícola pasa por el modelo de contrato acordado en el seno de Intercitrus para la "compraventa de naranjas y mandarinas, a peso, para su comercialización en fresco". Un documento que ha tenido varios predecesores pero que sigue constituyendo un hito para el mercado de cítricos en el campo y que se ha pactado por primera vez en el seno de la asociación interprofesional estatal (Intercitrus).
El único miedo de los impulsores del modelo de contrato es su uso efectivo. José Francisco Sales, técnico de la Asociación Valenciana de Agricultores, explica que "el contrato es beneficioso tanto para los productores como para los comercializadores. Nos vamos a implicar, junto a la Consejería de Agricultura, en una campaña para impulsar el contrato escrito en todas las transacciones, pero si una de las partes no quiere firmar, nadie puede obligarle".
Un problema añadido para la extensión del contrato es la peculiar naturaleza de las cooperativas de productores, que tienen sus propios canales de distribución, y no tienen costumbre de vincularse por contrato.
Intercitrus asume en un comunicado conjunto que "los problemas estructurales del sector siguen presentes y es necesario afrontarlos conjuntamente".
La asamblea general de la interprofesional acordó ayer designar a Juan Vicente Safont, presidente de Anecoop, la mayor cooperativa de segundo grado de España, como presidente de Intercitrus durante la presente campaña. "La escasez de acuerdos entre los colegios que componen la interprofesional es nuestro principal problema", sentenció Safont con franqueza al asumir el cargo, "nuestros enemigos no están aquí, sino fuera, en la otra orilla del Mediterráneo, y no podemos estar permanentemente bajo mínimos. Nuestra única tarjeta de presentación ante cualquier Administración debe ser nuestra capacidad de acuerdo".
Safont lamentó que haya canales de distribución de productos que incumplen cualquier indicación sobre calibre o aspecto para subrayar la importancia de la comercialización de fruta "con un contrato" que garantice la trazabilidad del producto y la transparencia de su precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.