El PP invita al PSOE a pactar un Estatuto al margen del BNG
Pedro Puy pide un consenso al menos "como el de 1981"
El PP gallego está convencido de que, independientemente del número de artículos declarados inconstitucionales, la sentencia del Estatut es una enmienda a la totalidad del texto aprobado en el Parlamento catalán. Y que además debe servir como guía cuando se retome la reforma en el hemiciclo gallego. El viceportavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, admitió ayer que tras el fallo del Constitucional "sería bueno darle un repaso" a los acuerdos alcanzados hace ahora dos años y medio por PP, PSdeG y Bloque y que alcanzaban el 90% del texto. En ese 10% restante es en lo que, según Puy, el Tribunal Constitucional viene a dar la razón a los postulados que los populares gallegos mantuvieron en aquel momento. "El fallo afecta al término nación, a los derechos lingüísticos, a la Justicia, a las competencias a la designación de representantes de las comunidades y a la bilateralidad del Estado con Cataluña", enumeró.
No quiso mojarse sobre el término que debe definir a Galicia en el preámbulo. Aseguró que se trata de un "tema menor" y que servirá uno "lo suficientemente expresivo de su carácter singular que otorga a Galicia la capacidad para acceder al máximo autogobierno dentro de la Constitución, cualquier fórmula que respete ese carácter es válida". En cualquier caso subrayó que todo queda más claro con la sentencia sobre el Estatut, dijo en alusión a la parte del fallo que deja sin validez jurídica la referencia identitaria del preámbulo.
Con estos mimbres, el PP lanzó ayer una invitación a los socialistas para pactar el futuro texto aún sin el acuerdo con el Bloque. El propio Puy aseguró que su partido celebra la postura de los socialistas dispuestos a buscar un encaje constitucional, al tiempo que lamenta la idea del portavoz nacional del Bloque, de no "autolimitarse" atendiendo a lo marcado por el Constitucional.
Puy instó indirectamente a los socialistas a "ser lo suficientemente responsables" para lograr "como mínimo los consensos que dieron lugar al Estatuto de 1981 y que no fue avalado entonces por el Bloque Nacional-Popular Galego, que pidió la abstención. El diputado del PP evitó fijar fechas concretas pero incidió en que si hay consenso, sobraría tiempo en esta legislatura para reformar el techo competencial.
Los socialistas volvieron a reclamar ayer la constitución de una comisión parlamentaria para empezar a debatir cuanto antes el nuevo texto. La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, evocó las palabras de su lider, Pachi Vázquez, para certificar que su partido no está dispuesto a aceptar "aventuras extraconstitucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.